Tribuna Campeche

Diario Independiente

Estima Fitch en 16 mil mdd pérdidas por Otis

Aunque tendrá un impacto insignificante en sector asegurador

CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).— Fitch Ratings informó que las estimaciones preliminares de pérdidas catastróficas económicas y aseguradas afectadas por el huracán Otis, ascienden a 16 mil millones de dólares.
De acuerdo con la calificadora, el paso del meteoro en Guerrero tendrá un impacto crediticio insignificante en las ganancias del sector asegurador mexicano, y no afectará el capital de las reaseguradoras individuales.
“Se espera que el efecto de la tormenta en la industria aseguradora mexicana sea controlado y esté dentro de las expectativas de las calificaciones. El sector está bien capitalizado y regulado, y resistirá mayores pérdidas aseguradas y económicas a causa de la tormenta, dada la baja penetración del mercado y la alta tasa de cesión que reducen las ganancias y las presiones de capital para las aseguradoras privadas locales”, dijo la firma.
Hasta el momento, la Asociación Nacional de Seguros (AMIS) reportó daños en el 80 por ciento de los hoteles de la ciudad, con 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que se han censado 50 mil viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, y 23 por ciento de éstas fueron pérdida total, es decir, alrededor de 11 mil 500 viviendas.

A PUNTO DE EBULLICIÓN
Acapulco podría estar a punto de ebullición de no atenderse las necesidades básicas de los damnificados.
El desabasto de alimentos y de agua potable, desafíos existenciales que enfrentan miles de habitantes de la costa por el paso del huracán Otis, son detonantes de conflictos.
La alerta aparece en el Reporte de Riesgo Ecológico 2023 publicado ayer por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con sede en Sidney y oficina en Bruselas. El informe examina el deterioro medioambiental y las implicaciones para la seguridad en 221 países y territorios.
La investigación presentada en un foro virtual por Steve Killelea, presidente ejecutivo de IEP, sostiene que el aumento de la inseguridad alimentaria incrementa el riesgo de conflicto en un 36 por ciento, mientras que el desabasto del vital líquido dispara el peligro en 18 por ciento.
La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) presentó una lista de apoyos para la recuperación del sector en Acapulco, que contempla puntos para apoyar con becas o financiamiento para distintas causas.
Entre la lista de apoyos está cuantificar los daños y apoyo a la liquidez de corto plazo mediante el apoyo de aseguradoras con anticipo del 30 por ciento con estimación preliminar daños.
Financiamiento a través de la banca de desarrollo: Banobras, Bancomext, Nafinsa y la banca privada a través de pláticas con AMB bajo el Sistema Nacional del Empleo.
Extender a seis meses los apoyos expuestos en el decreto de fecha 24 de octubre de 2023 sobre beneficios fiscales, sobre la base de que la recuperación del destino turístico no se dará en los próximos 12 meses. Sectur piensa que en ocho meses, lo cual se considera muy difícil. También la Canirac presentó propuestas de apoyo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!