Tribuna Campeche

Diario Independiente

Frente frío y tormenta dejan casas inundadas en Tabasco

Reportan afectaciones en al menos tres Municipios

VILLAHERMOSA, Tab. (El Universal).— El frente frío 8 y su interacción con la tormenta tropical Pilar ha provocado afectaciones en tres Municipios de Tabasco, dejando 89 casas inundadas, vados en diversas carreteras y árboles caídos.
El Instituto de Protección Civil del Estado reportó que 89 familias resultaron con viviendas inundadas por el efecto acumulado de lluvias y el oleaje en los Municipios de Centla, Cárdenas y Paraíso.
La mayor parte de los daños se registró en la noche del miércoles, cuando las precipitaciones que prevalecieron en el día habían sido de menor intensidad a los días anteriores y a lo previsto por los pronósticos, con mediciones acumuladas en 24 horas de 42 y 23.3 milímetros en Samaria y Centro, respectivamente, según la Comisión Nacional del Agua.
Mauro Winzing Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, precisó que en las zonas más impactadas, en un último balance de 24 horas, Cárdenas registró un acumulado de casi 300 milímetros, en el poblado C-11; en Paraíso, 200 y en Centla, alrededor 76 a 80 milímetros.
Mientras que en Yucatán el frente frío causó un norte en la costa, lo que pausó la actividad de 12 mil pescadores.
Desde la noche del 31 de octubre, la Capitanía de Puerto decretó el cierre de puertos a la navegación de las embarcaciones menores, por lo que más de 12 mil pescadores se mantienen inactivos y todo indica que la parálisis del sector se mantendrá el fin de semana.
Además, ayer arribó al puerto de Progreso el crucero Carnival Valor; sin embargo, se reportó que pocos pasajeros descendieron, lo que representó bajas ventas entre los prestadores de servicios.
Por su parte, en Veracruz, docenas de viviendas del Municipio de Agua Dulce, en el sur del Estado, quedaron bajo el agua al desbordarse el río Aguadulcita.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno evacuaron a cientos de personas, las cuales fueron llevadas a refugios temporales.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal activó el Plan Tajín de ayuda y elementos del Ejército Mexicano, el Plan DN-III para atender a la población afectada.

¡Comparte esta nota!