Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recorte pegaría a elecciones: TEPJF

Llama magistrado Reyes Rodríguez a diputados a reflexionar propuesta

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió que la propuesta de reducir 767 millones de pesos a su presupuesto solicitado para 2024 provocaría afectaciones serias a sus capacidades institucionales, de cara las elecciones más grandes en la historia de México.
“Esta propuesta de la comisión afectaría seriamente la capacidad institucional del Tribunal Electoral, porque la reducción que se estaría discutiendo es más o menos equivalente al monto que se proyectó para la contratación de personal en las Salas Regionales, en la Sala Superior, tanto en las secretarías generales de Acuerdos como en los equipos jurisdiccionales de cada una de las magistraturas”, señaló.
Hizo un llamado a la Cámara de Diputados y a los integrantes de la Comisión de Presupuesto para que se pueda revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de esta propuesta, al señalar que “sin duda nos generaría una afectación, como he dicho, en las capacidades institucionales frente a la relevancia, del número de cargos y la complejidad de este proceso electoral”.
Puntualizó que el Tribunal Electoral presentó una propuesta de presupuesto para 2024 de tres mil 890 millones de pesos, tres millones menos de lo que autorizó la Cámara de Diputados en 2018.
Es decir que, en términos reales, la propuesta de presupuesto del Tribunal Electoral para 2024 implica una reducción de 25 por ciento comparando 2024 con 2018.
“Ese monto proyectado es el mínimo indispensable para que el Tribunal Electoral pueda contar con los recursos humanos, con las capacidades institucionales para enfrentar las cargas de trabajo que normalmente se dan durante los procesos electorales”, enfatizó.
Durante la Reunión de Institutos y Tribunales Electorales, convocó a hacer un uso responsable de los recursos públicos que se invierten durante los procesos electorales.
Subrayó que es indispensable fortalecer los mecanismos democráticos para que los conflictos se resuelvan institucionalmente.
“Resolveremos oportunamente los conflictos electorales, protegeremos los derechos político-electorales de la ciudadanía y, sobre todo, se garantizará la transición pacífica del poder público”, afirmó.
Apuntó que la justicia electoral contribuye a elecciones limpias, transparentes y justas, como exige la sociedad mexicana.

ENDURECEN RECORTES
Frente a lo que se perfila como los comicios más grandes en la historia de México, el Tribunal Electoral sufriría un recorte presupuestal equivalente a 19.7 por ciento menos de lo solicitado. De avanzar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya discusión iniciará hoy en el pleno de San Lázaro, el TEPJF tendría 767 millones 166 mil pesos menos del presupuesto requerido, es decir, tres mil 122 millones de pesos.
De los recursos solicitados para el próximo año, dos mil 788 millones corresponden al presupuesto base, 960 millones al proceso electoral y un fondo contingente de 84.7 millones para un posible recuento de votos; este último sería el primero en verse afectado en caso de un recorte presupuestal.

Busca Morena debilitar los contrapesos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El recorte propuesto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del Poder Judicial de la Federación (PJF) obedece a que Morena está a favor de debilitar a entes públicos que le representan frenos y contrapesos, consideran constitucionalistas.
Así lo manifestaron luego de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dio a conocer el proyecto de dictamen del presupuesto 2024 que contempla una disminución al PJF de seis mil 465 millones de pesos.
Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, enfatizó que no debe sorprender este debilitamiento al PJF y, ahora que ya culminó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos, que acumulan más de 15 mil millones de pesos, Morena dio el primer paso junto con sus aliados para estar debilitando al PJF a partir de quitarle presupuesto.
Resaltó que esta acción se traduce en que Morena sigue apostándole a debilitar al PJF a partir de la reducción del presupuesto, porque no se trata sólo de una política de austeridad, porque si ese fuera el caso tendría que existir un diálogo institucional entre la Cámara Baja, representada por las fuerzas políticas, con el Poder Judicial para conversar con la finalidad de determinar de cuánto es el monto que se puede reducir y no sólo que quede en la facultad de los legisladores.
Arturo Espinosa, abogado y consultor en temas electorales y constitucionales, señaló que los poderes Ejecutivo y Legislativo lo que están haciendo con los recortes es un ataque a la autonomía de órganos constitucionales como lo es el Poder Judicial de la Federación, que son fundamentales para garantizar los equilibrios y que se cumplan los límites a las funciones de los demás poderes.

Alista oposición impugnaciones

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El bloque de contención en el Senado impulsará una controversia constitucional en contra de los recortes que prevé realizar la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados al presupuesto de los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual “pone en riesgo el sistema democrático en el país de cara a las elecciones presidenciales de 2024”.
Claudia Anaya, senadora del PRI, denunció que es “muy grave y claro” el ajuste de cuentas del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que prevé recortar al Poder Judicial de la Federación seis mil 465 millones de pesos y a organismos autónomos 13 mil 262.3 millones de pesos, con lo cual el INE tendrá una disminución de cinco mil tres millones de pesos.
En entrevista, la legisladora por Zacatecas dijo que el Gobierno Federal en lugar de recortar en obras inútiles como el Tren Maya, que no generará ingresos y que tiene un fideicomiso por 10 mil millones de pesos anuales para su operación, opta por la venganza y el ajuste de cuentas en contra de organismos autónomos como el INE, lo que los pone en una grave situación para organizar y fiscalizar las elecciones del próximo año.
La exsecretaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dijo que este proyecto busca destruir instituciones y debilitar al INE en un año electoral.
“Es un atentado contra la democracia, quiere dejar la cancha libre al Gobierno Federal para no ser fiscalizado y nos habla de la megalomanía y de un egocentrismo del Presidente, que es capaz de destruirlo todo por anteponer sus deseos personales antes que la estabilidad de la nación”, acusó.
Damián Zepeda, senador del PAN, afirmó que el proyecto de recorte presupuesto es una manipulación política de Morena y del presidente López Obrador, que quieren usar la tragedia de Acapulco para debilitar a los otros poderes y a los órganos autónomos.
Aseguró que la atención a los damnificados y la reconstrucción de Acapulco y otras zonas de Guerrero se tiene que financiar con dinero del Gobierno Federal, que actualmente cuenta con nueve billones de pesos y le llegarán cientos de miles de millones más con el precio subestimado del petróleo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!