Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mexicanos, pesimistas sobre precios y empleo

Retrocede confianza del consumidor en nueve de 10 indicadores

CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).— La percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país retrocedió durante septiembre pasado, en particular por lo que se refiere al comportamiento de los precios y el empleo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico) dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde nueve de 10 indicadores registraron una disminución mensual en octubre.
Los que reportaron las mayores caídas fueron los relacionados con el comportamiento de los precios en los próximos 12 meses con una contracción mensual de 2.3 unidades (lo que significa que los hogares temen que los precios aumentarán más); así como el relativo a la situación del empleo del país en los próximos 12 meses con una disminución de 2.1 puntos.
En términos generales, el Indicador de Confianza del Consumidor reportó una disminución de 0.7 unidades en el décimo mes del presente año para llegar a las 46.04 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, manteniéndose todavía en niveles elevados.
Los cinco componentes que integran el indicador reportaron un decremento mensual. Destaca el relativo a la “condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual” que cayó 1.4 puntos.
Seguido del relativo a la opinión sobre las “posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos” que disminuyó 0.8 puntos.
Así como el indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la “situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses” que también se redujo en 0.8 puntos.
El componente que evalúa la opinión sobre la “situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses” presentó un descenso mensual de 0.1 puntos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!