Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violencia contra la mujer en aumento

AMLO dejará enorme deuda, señalan activistas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A 10 meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato, ONG y activistas señalan que esta Administración dejará enorme deuda de género, con cifras de violencia contra la mujer en ascenso.

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, aseguraron que este sexenio que se dice humanista tuvo severos retrocesos que afectaron a millones de mujeres, principalmente de los sectores más vulnerables, y no ha generado protocolos reales para la disminución de la violencia.

El Ejecutivo federal politizó y minimizó el movimiento feminista, redujo el presupuesto para programas y políticas públicas y con su visión de abrazos no balazos dejó en un estado de indefensión a niñas y mujeres al ser violentadas, ultrajadas y asesinadas en las cifras más violentas de 10 años a la fecha, señaló Paulina Amozurrutia Navarro, directora general de Unión Mujer.

Hace unas semanas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en octubre los feminicidios repuntaron 25% respecto a septiembre, al pasar de 52 a 65.

El más reciente informe sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó que de enero a septiembre se cometieron mil 955 homicidios dolosos contra mujeres y 53 mil 208 han sido víctimas de lesiones dolosas.

En septiembre pasado, ese delito registró un aumento de 12.5% respecto al mes anterior, al pasar de cinco mil 493 a seis mil 179.

“A este Gobierno poco le importa la erradicación de la violencia contra la mujer. Y esto lo descubrimos cuando vemos que aunque existe un presupuesto para este rubro, menos de 1% se utiliza para el apoyo de las instituciones para pensión a víctimas y prevención de violencia”.

Es decir, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por mencionar sólo algunas, únicamente .86% de los recursos se utilizan para eso, externó Amozorrutia Navarro.

“Más del 70% de los recursos para la erradicación de la violencia contra la mujer se utilizan para las pensiones de adultos mayores y las becas Benito Juárez”.

Insistió que a la Administración de López Obrador no le interesan las mujeres porque “no utiliza el dinero etiquetado para ello y porque no ha generado protocolos reales para la disminución de este problema”.

Señala que existen 35 millones de hogares que enfrentan violencia familiar y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2022 se registraron 22 mil 904 víctimas de ello, un incremento de 30% respecto a 2018.

¡Comparte esta nota!