Tribuna Campeche

Diario Independiente

Grave crisis de violencia contra mujer

Movilización 25N por abusos sexuales y desapariciones

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas, organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de feminicidio realizaron la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
La movilización ocurrió de manera pacífica y sin incidentes. Miles de mujeres caminaron entre gritos, exigencias de justicia, banderas y carteles con leyendas como: “Varón aliado, te tenemos fichado” y “México feminista. Ni perdón ni olvido”.
“Estamos en una grave crisis de violencia contra las mujeres. Y existe el miedo porque no han disminuido todo tipo de violencia hacia las mujeres. No es posible que en México se contabilicen diariamente 11 feminicidios, a los que ya nos hemos acostumbrado”, dijo Lorena Martínez en una de las paradas que realizó uno de los contingentes sobre Paseo de la Reforma.
Al llegar a la plancha del Zócalo, decenas colocaron sobre las vallas metálicas que cubrían Palacio Nacional —donde vive y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador— un memorial de siluetas de mujeres de color morado, algunas con la cara de víctimas de feminicidio o de desaparición.
Ahí estaban los nombres de Yaira Alondra Nieto, Ingrid Escamilla, Ariadna, Wendy, Paola, Laura y de muchas mujeres más que se convirtieron en estadísticas de la violencia contra en el país.
“Este símbolo es uno que desde décadas ha venido acompañando la justicia y la verdad, desde Ciudad Juárez. Son símbolos de resistencia para que no se olvide, para que no se repitan hechos violatorios a la integridad y a la vida de las mujeres”, señaló María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
En el Zócalo, algunas madres y familiares de las víctimas dieron su testimonio sobre cómo les fueron arrebatadas las vidas a sus hijas.

¡Comparte esta nota!