Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rescate de Pemex, tarea para sucesor presidencial

Ha perdido 756 mil 129 millones de pesos de 2019 al 2022

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Gane quien gane la elección presidencial de 2024, tendrá que dar continuidad al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los principales propósitos políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La petrolera reporta números rojos en tomas clandestinas, accidentes, derrames de crudo, deuda con proveedores y acreedores financieros, degradación de calificación de riesgo, estancamiento en producción, sobrecostos en obra pública y refinación de cada vez más combustóleo, un petrolífero de baja calidad.
La mayoría de estos problemas son secundarios y se generan a partir de que Pemex no tiene flujo de efectivo por la situación que persiste en su actividad de refinación. En esa área, Pemex ha perdido 756 mil 129 millones de pesos en el periodo de 2019 a 2022, superior a los apoyos que el Gobierno Federal le ha otorgado, por 720 mil millones de pesos, destacó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, consultora del sector energético.
Expertos coinciden en que la refinación es el principal problema de Pemex. Pese a los esfuerzos por rehabilitar las refinerías, estas producen más combustóleo y no responden a las necesidades del país.
La subsidiaria Pemex Transformación Industrial, obligada a refinar más petróleo por la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de AMLO, genera más de 30% de combustóleo por barril de crudo, explicó.
Además, las refinerías trabajan a 45% o 50% de su capacidad, muy lejos del nivel de 80% requerido para alcanzar la soberanía energética y autosuficiencia prometidas por López Obrador.
Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero independiente de Pemex y especialista en el ramo, opinó que el panorama será difícil porque las amortizaciones de deudas en los siguientes cinco años serán súbitas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!