Tribuna Campeche

Diario Independiente

En el desempleo 745 mil mujeres

Con pocas oportunidades pese a generación de plazas en el tercer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La recuperación del mercado laboral tras la pandemia se ha debilitado para las mujeres al cierre del tercer trimestre del año, lo que se refleja en una desaceleración en la creación de nuevos puestos, así como por el aumento de su participación en la informalidad.
Según especialistas, a ellas les resulta más difícil entrar al mercado laboral que a los hombres debido a la persistencia de su responsabilidad de atención a las labores del hogar y el cuidado de los hijos, enfermos y adultos mayores.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres trimestres de 2023 se generaron 364 mil empleos ocupados por mujeres, cifra 25% inferior a los creados en el mismo periodo del año anterior.
En contraparte, se crearon 435 mil puestos ocupados por hombres en el mismo lapso, cifra 24% mayor a la alcanzada por las mujeres y 32% superior a la registrada en los primeros tres trimestres de 2022.
Por otra parte, el número de desocupadas ascendió a 745 mil mujeres hasta el tercer trimestre de 2023, con lo que la tasa de desempleo llegó a 2.8% de la población femenina económicamente activa, tasa similar a la registrada por hombres.
Sin embargo, cabe destacar que hay 3.5 millones de mujeres que están en disposición de trabajar pero que no buscan empleo, porque piensan que no tienen oportunidad para ello, cifra que es más del doble de los hombres que se encuentran en esa situación.
La población femenina ocupada hasta el tercer trimestre del presente año ascendía a 24 millones de trabajadoras, de las cuales 13.4 millones (56%) se encontraban empleadas de manera informal, 731 mil más que las reportadas un año antes, mientras que el número de trabajadores hombres en esa condición se redujo en 51 mil en el mismo periodo.
Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de siete mil 528.17 pesos, contra cinco mil 935.87 en el caso de las mujeres. En términos relativos, en el segundo trimestre de 2023 el ingreso de los hombres ocupados fue aproximadamente 1.3 veces mayor al de las mujeres.

¡Comparte esta nota!