Tribuna Campeche

Diario Independiente

AMLO, por revocación o reelección en el PJF

El Consejo de la Judicatura está “pasmado”, asegura

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).– En un nuevo amago en contra del Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la reforma a ese sector que presentará antes de que concluya su Gobierno, incluirá la propuesta de crear un tribunal que revise el comportamiento de jueces, además de la revocación de mandato y la reelección de ministros, magistrados y jueces.
En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que planteará lo anterior en su reforma porque el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está “pasmado, congelado”. “La reforma que voy a enviar va a incluir también que exista un tribunal en el Poder Judicial para que esté pendiente del funcionamiento de los jueces”, dijo.
“Pero eso ya lo haría la Judicatura, es su atribución”, se le advirtió a López Obrador.
“Sí, la Judicatura, pero no la actual, que está, con todo respeto, pasmada, congelada. ¿Conocen ustedes…? Por ejemplo, esto que estamos planteando, ¿qué, no le corresponde a la Judicatura revisarlo? ¿Conocen ustedes de algún juez que esté siendo procesado o que esté en la cárcel?”.
“Entonces, son finísimas personas todos, es el ‘castillo de la pureza’ el Poder Judicial. Entonces, si se pone ese ejemplo, pues la gente va a estar pendiente y va a decir: ‘No, este sí actúa con apego a la a la legalidad, este no’, y la gente va a estar más pendiente. ‘Ah, ¿quiere reelegirse o ascender de juez a ministro? No, primo hermano, por ti no voto’”, argumentó.
En el Salón Tesorería, el Presidente consideró que la revocación de mandato y la reelección ayudaría a que la gente esté pendiente del desempeño de los juzgadores.
El Jefe del Ejecutivo federal acusó: “El Poder Judicial, que está prácticamente secuestrado, tomado por la oligarquía de México, se quiere convertir en el poder de los poderes, pues está un poco exagerado, están levitando, porque eso ni es constitucional, es antidemocrático ni lo va a permitir el pueblo”, insistió.
López Obrador reconoció que no pudo concretar su propósito de reformar el PJF, por lo que explicó que será una tarea para la próxima administración. Expuso que tienen que ser los mismos jueces, magistrados, y ministros quienes atiendan esta reforma, la cual llamó a que se realice sin enojos ni insultos.
“Sí se necesita la reforma, sin enojarse, sin insultos, sin nada. Ellos deberían de atender eso, que era mi propósito, nada más que no pude, pero sí se puede, aunque quede como tarea para adelante, ya irlo discutiendo, ventilando para que, si no podemos nosotros, los que vengan puedan efectuarlo.

Embestida del Poder Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La propuesta presidencial de crear un tribunal interno que evalúe las acciones de los jueces tiene como objetivo continuar con la embestida del Poder Ejecutivo en contra del Poder Judicial de la Federación y se parece más a la creación de una Inquisición contra los juzgadores, consideran constitucionalistas.
Francisco Burgoa, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, señala que es una presión e intimidación en contra de los jueces, que no debe de existir.
Además de ser constitucionalmente inviable, por eso se tiene al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el caso del PJF y los consejos de la judicatura en cada uno de los 32 Poderes Judiciales.
Advierte que esas acciones son revivir el hiperpresidencialismo del siglo XX que ejercía el PRI, pero hoy con Morena, lo que es un retroceso. Burgoa asevera que el propósito es dejar de tener Consejos de la Judicatura y crear tribunales que juzguen a jueces, cuando es inviable desde el punto de vista constitucional, convencional y jurídico, porque no se sostiene de ninguna manera.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!