Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avalaron reforma para la extinción de Notimex

Diputados de Morena adelantaron que irán por crear una nueva agencia

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados aprobó el decreto de extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que los legisladores de Morena adelantaron que irán por crear una nueva agencia.
Se avaló por 20 votos por parte de las legisladoras y los legisladores de Morena, PT y PVEM, así como 17 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MOCI.
Durante el debate del proyecto, la diputada del PAN, María Elena Pérez Jaén, dijo que hoy más que nunca, ante tanta desinformación, los ciudadanos necesitan fuentes confiables que les ayuden a allegarse de información precisa y confirmada por fuentes confiables.
Criticó que, si bien la reforma establece la liquidación de las y los trabajadores, se defina al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) como la autoridad encargada de administrar los recursos.
“El Indep es una institución que, como todo en esta administración, ha sido señalada por opacidad y por su ineficiencia y falta de transparencia. Los trabajadores de Notimex han sido objeto de una venganza, esto ha sido una venganza por parte de la directora San Juana Martínez, esta señora inepta e incompetente, que aplicó una de las más viejas prácticas patronales como las amenazas, el envío de golpeadores, y presionó a los sindicalizados. Lo que dice el dictamen no es suficiente, están dejando en la orfandad a más de 200 trabajadores sindicalizados”, denunció.
La diputada de MOCI, María Teresa Ochoa, recriminó: “El Presidente dice que ya no se requiere Notimex porque los mexicanos ya tienen las mañaneras, cuando hay estudios que enumeran un sin fin de mentiras que se dicen desde la mañanera, sin contar que esto es violatorio de la ley que establece el acceso a la información veraz, neutral, imparcial y confiable.
Ismael Brito, de Morena, defendió el proyecto bajo el argumento que actualmente las redes sociales generan una “sobreinformación”, que permite hacer a un lado los servicios de Notimex.
“En el escenario de la ‘sobreinformación’, los ciudadanos ya no tienen que esperar a que los diarios le sugieran una agenda de contenidos para leer, sino que ahora son ellos quienes escogen sus propios temas, y lo anterior trae como consecuencia la reformulación de los medios públicos especializados”, dijo.
En su oportunidad, el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, aseguró que habrá un proyecto en el futuro para crear una empresa de comunicación al servicio del Estado mexicano, “que será ajeno a cualquier partido político y grupos de intereses”, bajo el argumento de que son “el gran problema que tiene México”.
“Los trabajadores de radio de otras áreas de la información seguramente podrán serán escuchados en un futuro, porque está el proyecto de crear una televisión y radio del Estado Mexicano”.

¡Comparte esta nota!