Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avalan reforma para castigar con 5 años la violencia vicaria

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 452 votos a favor, una reforma para castigar con cárcel a quien utilice a los hijos para ejercer violencia sobre las mujeres, flagelo que se define como violencia vicaria.
Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia, al Código Civil y al Código Penal Federal, castiga la violencia contra las mujeres ejercida a través de interpósita persona, y establece sanciones que van desde los ocho meses hasta los cinco años con tres meses de prisión.
“Hoy, la ropa sucia no se lava en casa, debemos de enseñarnos a no callar, sino a denunciar; no más mujeres sumisas. Paremos en seco, la violencia vicaria debe ser visibilizada, porque utiliza a las hijas e hijos como instrumentos para dañar a la mujer, con el único fin de causar dolor, angustia y desesperación. Este tipo de violencia debe ser detectada, prevenida, atendida, sancionada y erradicada. Es una forma de violencia muy cruel, lastima mucho y es, la revancha más ruin y más miserable”, señaló la diputada del PVEM, Rocío Corona Nakamura.
Al tipificar el delito de violencia a través de interpósita persona, se establece que esta será causal de divorcio, de pérdida de patria potestad y de suspensión del régimen de visitas y convivencia.

“VIOLENCIA ECONÓMICA”
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 455 votos, el dictamen que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de actualizar la definición de “violencia económica”.
Establece que este tipo de violencia “es toda acción u omisión del agresor que impacta de manera negativa en la economía de la víctima, en su independencia y autonomía financiera. Se manifiesta a través de limitaciones u omisiones para su desarrollo laboral y/o profesional, exigencia de exámenes de no gravidez, así como otros condicionamientos vinculados al género y la maternidad. La percepción de un salario menor por igual trabajo y la explotación laboral”.

¡Comparte esta nota!