Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crece brecha salarial de género

Es uno de los problemas que más preocupa en el mercado laboral mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).– La brecha salarial entre hombres y mujeres, uno de los problemas que más preocupa en el mercado laboral mexicano, aumentó en los últimos 12 meses, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
En el tercer trimestre del año el ingreso laboral promedio de las mujeres a escala nacional fue de 5 mil 971.40 pesos al mes, descontando la inflación, mientras que el de los hombres se ubicó en 7 mil 583.29 pesos, 27% más, tasa superior a 23.6% de un año antes.
“La equidad salarial es un gran desafío, parece increíble que en pleno siglo XXI estemos hablando todavía de ese tema. Los factores que influyen en esta desigualdad son diversos, pero yo creo que en la medida que el ingreso no represente un atractivo para que la mujer se decida a salir de sus hogares y participar en el mercado laboral pues no vamos a avanzar”, dijo Blanya Correal, socia senior de Tamim, consultoría de recursos humanos.
Comentó en entrevista con El Universal que un factor clave que ha impulsado la ampliación de esta brecha salarial es la creciente participación de la mujer en el empleo informal, a diferencia del hombre, cuya proporción se estancó en el último año.
“Esto hace un círculo vicioso, ya que en la medida que crece la informalidad, disminuye la posibilidad de tener mejor calidad en el empleo y, por lo tanto, el ingreso disminuye. Las mujeres trabajadoras se meten en una espiral de precariedad laboral y romper eso es el gran desafío”, afirmó Correal.

RETROCESO NACIONAL
En el último año, 21 Estados vieron aumentar la brecha de género salarial, entre los que destaca Veracruz, con un alza anual de 18.6 puntos porcentuales, al pasar de sólo 3% en el tercer trimestre de 2022 a 21.6% en el tercero de 2023. En tanto, Guerrero tuvo un aumento de 15.6 puntos, pasando de 2.8% a 18.6% en el mismo lapso.
Otras entidades con un aumento importante fueron el Estado de México, con un alza de 9.5 puntos porcentuales para llegar a 32.4%; Baja California Sur, con 8.7 puntos porcentuales y 37.1%, así como Zacatecas, con 8.1 puntos y una brecha de 37.2%.
El diferencial entre hombres y mujeres refleja la urgencia de generar políticas dirigidas a las trabajadoras para atenuar ese problema, dijo en entrevista José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.
Por ejemplo, recomendó para los siguientes años un incremento diferenciado al salario mínimo y a las percepciones en general que beneficie en tres o cuatro puntos porcentuales a las mujeres, para que efectivamente se vaya cerrando la brecha salarial.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!