Tribuna Campeche

Diario Independiente

Liberan a mexicana

Ilana Gritzewsky estaba retenida en Gaza desde el 7 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la mexicana Ilana Gritzewsky, una de las dos personas mexicanas retenidas en Gaza, fue liberada ayer ante el conflicto israelí-palestino tras 55 días de secuestro.
A nombre del Gobierno de México, la canciller agradeció al Gobierno de Qatar “por su invaluable mediación”.
“Agradezco también al Centro Nacional de Inteligencia de México por la excelente coordinación con la SRE en este proceso”, dijo.
La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que siguen los trabajos para la liberación del otro connacional retenido en Gaza, Orión Hernández, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader.
Tras dar a conocer la Cancillería la liberación de Ilana Gritzewsky en Gaza, el Gobierno de México busca la liberación del connacional Orión Hernández Radoux, quien permanece cautivo por Hamas ante el conflicto isarelí-palestino.
El Gobierno de México informó que tras “los trabajos coordinados con varias instancias realizados desde el primer momento”, ayer fue liberada Ilana Gritzewsky Camhi, una de las dos personas mexicanas retenidas desde el 7 de octubre pasado, cuando irrumpió el conflicto bélico entre ese grupo e Israel.
“La liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.
“El Gobierno de México desea dejar constancia de su profundo agradecimiento con el Gobierno del Estado de Qatar, por su labor fundamental de mediación para lograr la liberación de Gritzewsky Camhi”, indicó el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Cancillería apuntó que mantuvo comunicación en todo momento con la familia de la mexicana, que ya se encuentra con ella en Israel.
“Asimismo, la Cancillería mexicana quiere dejar constancia de la excelente coordinación que la SRE tuvo con el Centro Nacional de Inteligencia de México, para lograr este resultado”, destacó.
“También, del trabajo que realizaron los titulares de nuestras embajadas en Qatar y en Israel, Guillermo Ordorica Robles y Mauricio Escanero, respectivamente”, agregó.
Señaló que estas gestiones de mediación continuarán hasta lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, segundo nacional mexicano que aún permanece cautivo por Hamas.

¡Comparte esta nota!