Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tensión entre Gobierno y el Congreso de N. León

Crece la disputa por quién será el gobernador interino de Samuel García

MONTERREY, NL (EL UNIVERSAL).- La disputa por quién será el gobernador interino de Samuel García en Nuevo León escaló en los últimos días ante una inédita irrupción de funcionarios estatales y militantes de Movimiento Ciudadano (MOCI) que buscaban impedir que rindiera protesta como mandatario para los próximos seis meses el vicefiscal Luis Enrique Orozco, respaldado por el PRI y el PAN.
El gobernador García Sepúlveda dejó la campaña presidencial tres días para tratar de afianzar a Javier Navarro, secretario general de Gobierno, en el cargo de mandatario interino, todo en medio de juicios, amparos, notificaciones y advertencias del oficialismo naranja y la oposición de que no cederán en su propósito de dirigir la entidad durante el proceso electoral en marcha.
En vísperas del primer minuto del 2 de diciembre, cuando García Sepúlveda dejará el cargo de gobernador, el clima de tensión aumenta ante el posible escenario de que el exvicefiscal Orozco arribe al Palacio de Gobierno arropado por la Policía Ministerial, mientras que Navarro se atrinchera en la sede del Poder Ejecutivo, protegido por la Policía Estatal conocida como Fuerza Civil.
El pasado 8 de noviembre el incidente de suspensión 2268/2023 emitido en el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, ordenó a Fuerza Civil custodiar y proteger a Navarro en su nuevo encargo, así como le dio la facultad de resguardar y vigilar los inmuebles en donde se encuentran las oficinas, dependencias, recintos y demás organismos que formen parte del Poder Ejecutivo Estatal.
Además, indica que se le concede a Navarro una suspensión para que las policías adscritas a municipalidades gobernadas por el PRI y el PAN se abstengan de realizar actos que le impidan al secretario de Gobierno ejercer como encargado del despacho.

AMLO DEFIENDE A SG
Luego de que el Congreso de Nuevo León nombró al vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al PRI y PAN de ponerse de acuerdo para impulsar una “campaña negra” en contra de Samuel García, precandidato presidencial de MOCI, por no unirse a la candidatura de Xóchitl Gálvez.
En la conferencia mañanera, el Mandatario federal opinó que lo que le reprochan ambos partidos a García Sepúlveda es que no se sumen a su alianza para estar “en contra del dictador, del populista, del que está destruyendo a México.
“Es una confrontación que viene de tiempo atrás, se han puesto de acuerdo el PRI y el PAN para oponerse al gobernador Samuel García, incluso en la elección del fiscal tuvieron diferencias, y ahora igual por el interino. Ojalá resuelvan sus diferencias”, argumentó.

ADVIERTE EL INE
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano retirar los spots de radio y televisión de su precandidato presidencial Samuel García, al advertir promoción personalizada como gobernador de Nuevo León.
El PAN, PRD y PRI denunciaron el uso indebido de la pauta contra Movimiento Ciudadano y Samuel García por la difusión de promoción personalizada del gobernador de Nuevo León.
La comisión declaró procedente el retiro de los spots, al señalar que contraviene el modelo de comunicación política vigente.
Una vez que se notifique, MOCI tiene seis horas para retirar los spots titulados Lo nuevo es hacer posible lo imposible; Samuel García el nuevo, y Soy el nuevo Samuel García.

¡Comparte esta nota!