Tribuna Campeche

Diario Independiente

Validan designación de Orozco como gobernador

MONTERREY, NL. (El Universal).— De última hora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León y pidió al gobierno de la entidad y cualquiera de sus dependencias permitir que se desarrolle una efectiva toma de posesión y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia.
También pidió que cualquier autoridad se abstenga de realizar una nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelvan en definitiva dos controversias constitucionales que fueron admitidas por el Máximo Tribunal.
La Corte explicó que esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha entidad y así garantizar la gobernabilidad en Nuevo León.
“Respecto a la suspensión, esta se otorgó, entre otras cuestiones, para reconocer y dejar a salvo la facultad del Poder Legislativo local para designar al gobernador interino”.
Así, en punto de las cero horas de hoy venció el plazo para definir el interinato en la gubernatura de Nuevo León, la titularidad del Poder Ejecutivo por el momento recae en Orozco y sigue en litigio.
Hasta las 00:00 horas de este sábado y pese a la resolución de la Suprema Corte, se mantenía un Palacio de Gobierno amurallado y custodiado por la fuerza policiaca, así como un gabinete de gobierno atrincherado en el interior.
La entidad estaba en un brete legal y político con un gobernador interino, Luis Enrique Orozco, designado por la mayoría del PRI y PAN en el Congreso del Estado; y Javier Navarro Velasco, secretario de Gobierno, quien fue nombrado encargado de despacho por García Sepúlveda y que aseguraba que él tomaría posesión.

¡Comparte esta nota!