Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con AMLO, la inflación aumentó 28.5 por ciento

Ha sido más severa en esta administración que las tres anteriores

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Considerada el peor enemigo del dinero, la inflación ha sido más severa en esta administración que en las tres anteriores.
El también llamado impuesto de los pobres acumula un incremento de 28.5% en los primeros cinco años de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, concretamente del 1 de diciembre de 2018 al cierre del mes pasado.
Es decir, la moneda nacional perdió 28.5% de su poder adquisitivo en México, lo que significa que un billete de mil pesos, el de mayor valor en la actualidad, sólo permite comprar hoy el equivalente a 715 pesos de hace un lustro.
Esta pérdida eclipsa la apreciación de 14.2% que el peso ha tenido ante el dólar desde que empezó la autollamada Cuarta Transformación, según el tipo de cambio promedio que reporta el Banco de México (Banxico).

Enrique Peña Nieto acumuló una inflación de 21.5% en sus primeros cinco años; Felipe Calderón Hinojosa, 23.8%, y Vicente Fox Quesada, 25.3%, indica el Inegi.
Con Ernesto Zedillo Pfue la última vez que el bolsillo de los mexicanos sufrió un impacto más severo que ahora, pues el impuesto inflacionario sumó 198.8% en el periodo similar.
Este Gobierno comenzó con una inflación baja en 2019, cuya tasa repuntó en 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19, que distorsionó la actividad económica y afectó a las cadenas de suministro, explicó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de banco Invex.
En 2022 se desató la guerra entre Ucrania y Rusia, lo que provocó un alza adicional, y este año inició el conflicto entre Israel y Hamas.
“La inflación repuntó por una distorsión global de los precios en diversas materias primas e insumos, que respondió a la pandemia y a la situación geopolítica, es decir, lo que más le pegó a la inflación en los últimos cinco años fueron eventos externos”, dijo Aguilar Abe en entrevista con El Universal.
SALARIO MÍNIMO
Descartó que el creciente salario mínimo haya influido en la inflación, pues está lejos del promedio de otros sectores productivos.
En 2018, el salario mínimo estaba en 88 pesos diarios, pero subió a tasas anuales de doble dígito y llegará a 249 el año que entra, dio a conocer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
“El mayor salario mínimo todavía no ha contaminado los procesos de negociaciones salariales en segmentos de mayores remuneraciones, como los vinculados a exportaciones”, consideró Ricardo Aguilar Abe.
Sin embargo, advirtió que otro ajuste similar al salario mínimo en el próximo sexenio puede generar presiones en la inflación.

¡Comparte esta nota!