Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tras quiebre de oposición, el Presidente enviará reformas

López Obrador dice que respeta decisiones de los partidos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).– Luego de que Movimiento Ciudadano rompió con el bloque de contención contra Morena en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará sus iniciativas de reforma electoral y judicial, además de la reforma para que la Guardia Nacional siga dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Mandatario reveló que en el Congreso ya hay un acuerdo con todos los grupos parlamentarios, incluido el PAN, para que pase la reforma en la que se busca que la Guardia Nacional siga dependiendo del Ejército.
Aseguró que respeta la decisión del coordinador nacional de MOCI, Dante Delgado, de dar por concluido el bloque de contención, formado por los partidos de oposición en el Congreso para detener las iniciativas y nombramientos del Ejecutivo.
“Yo respeto las decisiones que se tomen en los partidos. Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, las vamos a presentar”, aseguró.
“¿Las tres?, ¿la judicial, la de la Guardia Nacional y la electoral?”, se le preguntó.
“Sí, sí. Puede ser que la de la Guardia antes, pero la judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, toda la reforma al Poder Judicial, eso en febrero”, dijo.
Informó que antes de que termine el presente periodo de sesiones en el Congreso, el 15 de diciembre, podría enviar su propuesta de reforma constitucional para ligar a la Guardia Nacional con la Secretaría de la Defensa Nacional y aseguró que esta vez lleva consenso de todos los grupos, incluso del PAN, pues la “sensatez” está prevaleciendo.

PAN MINIMIZA RUPTURA
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, minimizó la ruptura de Movimiento Ciudadano con el bloque de contención, anunciada por Dante Delgado y que permitía una alianza, de manera fáctica, para frenar las reformas constitucionales impulsadas por Morena y aliados.
El líder albiazul señaló que, en la Cámara de Diputados, la bancada naranja y sus 28 legisladores “son irrelevantes”, y detalló que las curules de la coalición Corazón y Fuerza por México son suficientes para seguir evitando el aval de modificaciones a la Carta Magna.
“La coalición Va por México, hoy coalición Corazón y Fuerza por México, tiene 200 diputados, entonces Morena y aliados no tienen manera de que se apruebe una reforma constitucional. En la Cámara de Diputados, los de MOCI sólo ganaron, de 300 distritos, siete, entonces, simplemente ahí son irrelevantes”, declaró.
Actualmente, la bancada de Morena (200), junto con sus aliados del PT (33) y PVEM (40), cuentan con 273 curules. Para aprobar una reforma constitucional se requieren 333 votos, por lo que a Morena le faltan 60, es decir, que incluso si se aliaran con MOCI, les sería imposible realizar modificaciones a la Ley Suprema de nuestro país.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!