Tribuna Campeche

Diario Independiente

Chocan senadores por conflicto en el TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Senadores y partidos de oposición y Morena confrontaron posturas respecto a la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se busca destituir a su presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Mientras que legisladores del bloque opositor exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no meta las manos en el organismo y deje a los magistrados resolver la crisis, senadores de Morena rechazaron que haya injerencia del Ejecutivo y señalaron que la situación actual demuestra la urgencia de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial.
Julen Rementería, coordinador del PAN, confió en que se resuelva el problema en el TEPJF, por el bien del país y la democracia.
Respecto a lo dicho por la precandidata presidencial Xóchilt Gálvez de que la mano del Presidente puede estar metida en el conflicto, dijo: “Puede ser, yo no descarto eso, no tengo elementos para afirmarlo, pero es probable porque al final le gusta meterse en todos los organismos y sobre todo en los tiempos por venir…”
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, comentó que el diferendo interno en el Tribunal Electoral es muy importante y debe resolverse únicamente entre magistradas y magistrados, sin intervenciones externas, para preservar su autonomía e independencia, porque de lo contrario se puede “poner en jaque” el proceso electoral que está en marcha.
Por su parte, el vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, consideró que esta crisis se debe a que algunos se aferran a un espacio, cuando esos cargos los dan los propios magistrados quienes deciden quién está al frente del TEPJF.

Estabilidad institucional

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Organizaciones como la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Colectiva 50+1, Causa en Común, Fuerza Migrante y Contacto Humano, la Confederación Patronal de la República Mexicana y una treintena más urgieron a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a preservar la estabilidad institucional y a promover el diálogo constructivo.
Exhortaron a las magistraturas a conducirse bajo los principios de justicia, respetando los marcos jurídicos que norman sus funciones.
Asimismo, destacaron que en medio del proceso electoral más grande de la historia del país, los y las magistradas tienen la responsabilidad de dar certeza para que el tribunal se desempeñe como árbitro confiable en la resolución de conflictos.

¡Comparte esta nota!