Tribuna Campeche

Diario Independiente

Opacidad en las obras ejecutadas por Sedena

En el análisis, el IMCO destacó el uso inédito de fideicomisos en el ejercicio de recursos públicos.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) exhibió en reporte que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha alcanzado uso inédito de fideicomisos en el ejercicio de recursos públicos, acción que fue criticada anteriormente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al analizar la participación de la Sedena en la obra pública, el IMCO identificó que los principales riesgos asociados con esta tendencia son: opacidad en el uso de recursos presupuestales, falta de transparencia en sus convenios de colaboración.
Así como irregularidades en el ejercicio del gasto, la reserva de información por razones de seguridad nacional y la falta de información referente a la subcontratación para la construcción.
Refirió que la Sedena ejerce recursos para la construcción de obra pública con su propio presupuesto, a través de dos modalidades, la primera en obras públicas en bienes propios en los que, por ejemplo, sólo se transparentaron en 2022 montos equivalentes a 67% del gasto total reportado en la Cuenta Pública.
La segunda, a través del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (Fpapem), donde es posible observar un incremento significativo en su saldo disponible en 2019.
El monto total transferido a través de convenios de colaboración con la Sedena para desarrollar obra pública entre 2019 y 2022 es de, al menos, 191 mil millones de pesos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!