Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mujeres, víctimas de violencia económica

Se habla poco del problema porque está normalizado

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En México, dos de cada 10 mujeres reconocen haber sido víctimas de violencia económica. Los principales factores son la falta de acceso a mercados laborales formales, la repartición de su tiempo en actividades no remuneradas y de cuidados, y la desigualdad de oportunidades de trabajo, dijeron expertas.
La violencia económica es toda acción u omisión que afecta la supervivencia económica de las mujeres y se manifiesta a través del control del ingreso, así como la obtención de un salario menor por un trabajo igual dentro de un mismo centro laboral, establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Poco se habla de este tipo de agresiones, porque está normalizada. Existe en espacios laborales y familiares, al ser las mujeres quienes trabajan por sueldos menores o quienes cumplen con actividades de cuidado no remuneradas e invierten más tiempo en actividades de la casa, a diferencia de los hombres.
En este marco, la educación financiera para las mujeres es importante porque contribuye a procesos de empoderamiento, explicó Edith Ortiz Romero, economista e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la violencia económica usualmente se ejerce en relaciones de pareja y puede manifestarse con vigilancia y control del dinero, prohibición para desempeñar un trabajo o exclusión en las decisiones de la economía del hogar.
También puede darse en un contexto laboral, cuando existe una brecha salarial entre hombres y mujeres que hacen el mismo trabajo, cuando se les excluye por género para tener un puesto de liderazgo o si se cuestiona su maternidad, comenta la economista.
Sistémicamente, para las mujeres emplear el tiempo en actividades de cuidado o no remuneradas limita el crecimiento profesional o genera dobles jornadas de trabajo: “Tiene que reconocerse que hay una violencia económica. De fondo hay un control y no sólo es del ingreso, sino también el control del tiempo… incluso, si tienes ingresos, pero son bajos difícilmente vas a tener un ahorro porque ese dinero lo empleas para vivir al día”, explicó Edith Ortiz.

¡Comparte esta nota!