Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lenia Batres es designada nueva ministra

Es una mujer forjada en las luchas de la izquierda.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Como sus hermanos Martí, Valentina y Viétnika, Lenia Batres Guadarrama tiene un nombre inspirado en líderes revolucionarios y a partir de este viernes será la quinta ministra de la Corte designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su administración.
Lenia Batres era consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo. Dirigía la elaboración o revisión de proyectos legislativos o normativos, a firma del Presidente de México.
Además de ser hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, Lenia ha sido diputada federal y ha desempeñado varios puestos en el Gobierno capitalino. Destaca además su participación, junto a sus hermanos, en marchas y manifestaciones que encabezaba el hoy presidente López Obrador como opositor en contra del supuesto fraude electoral de 2006 y en la defensa de la soberanía energética en contra de la privatización de la energía eléctrica y el petróleo.
Lenia también participó en la formación de Morena, instituto político que creó López Obrador y que en 2018 lo llevó a la Presidencia de la República.
Batres Guadarrama rindió protesta ayer ante el Senado de la República para convertirse en la decimoquinta mujer en la historia de México en formar parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un hecho inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la designación directamente, debido a que la Cámara de Senadores rechazó las dos ternas que envió el Ejecutivo, al no alcanzar ninguna de las candidatas el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los legisladores.

¡Comparte esta nota!