Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fallas en manejo de flora y fauna en Tren Maya

OIC encuentra deficiencias en la implementación de los programas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Con fotografías como evidencia, auditorías del Órgano Interno de Control (OIC) del Tren Maya encontraron deficiencias en la implementación de los programas de manejo de flora y fauna, así como ausencia de pasos de fauna en el Tramo 5 Sur de la obra ferroviaria, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, y que se planea inaugurar a finales de febrero de 2024.
En el Informe de resultados finales de la auditoría 10/810/2023, de la que El Universal tiene copia, se detalla que también se encontraron deficiencias en la aplicación del Programa de Gestión Hídrica Integral para el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea.
La semana pasada, esta casa editorial entrevistó a una ambientalista que aseguró que por la construcción del Tramo 5 de la obra ferroviaria suman seis jaguares atropellados y 121 cuevas y cenotes afectados.
Destaca que en este tramo del Tren Maya se planea la inauguración del Parque Nacional del Jaguar, con una extensión de 2 mil 913 hectáreas y que será destinado a la preservación y conservación del jaguar.
En el informe se detalla que en la revisión de la información y documentación proporcionada por el área fiscalizada, así como lo identificado durante la visita al sitio del Tramo 5 Sur, no se identificaron pasos de fauna, pese a que los proyectos de construcción así lo proponen.
En el informe de la auditoría hecha por el OIC del Tren Maya se detalló que el periodo de ejecución de la revisión a este subtramo inició el 7 de julio y concluyó el 29 de septiembre de este año.
“En el subtramo C no se identificaron pasos de fauna, siendo que el Programa de Establecimiento y Monitoreo de Pasos de Fauna para el Proyecto y el Estudio técnico de ubicación y caracterización de pasos de vida silvestre necesarios a lo largo de la ruta del Tren Maya: Tramo 5 Sur. Reporte parcial proponen la construcción de los pasos.
“En el recorrido realizado en el Tramo 5 Sur no se identificó la presencia de pasos de fauna superiores ni arbóreos, ni se emitieron pronunciamientos respecto de las ubicaciones determinadas o del inicio de construcción de pasos de fauna adicionales a los nueve visitados”.
En la auditoría también se encontraron deficiencias en la implementación del Programa de Gestión Integral para el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea de la zona.
Tras estos hallazgos, se concluyó que es necesario que el Tren Maya cumpla con las observaciones y recomendaciones emitidas, para lo cual se determinó un plazo de 45 días hábiles.

FRENAN CAMINO
LÁZARO CÁRDENAS, Q. Roo.-
Ejidatarios bloquearon los caminos de acceso a la estación del Tren Maya que se construye en Nuevo Xcan, una de las localidades del Municipio Lázaro Cárdenas, en el Tramo 4 que va de Cancún, Quintana Roo, a Izamal, Yucatán.
La decisión se sometió a votación en asamblea realizada ayer en la Casa Ejidal, donde 260 ejidatarios aprobaron proceder a la acción pacífica, obstaculizando el paso vehicular con piedras y troncos.
El presidente del comisariado ejidal, Luis Pool, explicó que para no cumplir con los acuerdos firmados en 2021 entre el Fondo Nacional del Fomento al Turismo y el ejido, el Gobierno Federal adquirió terrenos en Xcan, localidad de Yucatán colindante con Nuevo Xcan en Quintana Roo.

Excesivos precios en menú

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Ante la expectativa del menú que podríamos probar como pasajeros en el Tren Maya, el resultado se viralizó en redes sociales mostrando el descontento de varios usuarios debido a lo excesivo de sus precios y a lo industrializado de sus productos.
En distintos países de Europa se ofertan paquetes de viaje por tren que incluyen comida a cargo de las cocinas o bares dentro del vehículo. Sin embargo, no debemos viajar tan lejos para hacer una comparativa al respecto.
Cerca de la frontera norte está el Chepe Express, un tren que recorre las Barrancas del Cobre, a lo largo de Sinaloa y Chihuahua.
El Tren Maya, hasta el momento, cuenta con una cafetería en donde se ofrecen productos similares a una tienda de conveniencia.
En Chepe Express el concepto es diferente. “Urike”, el restaurante del tren, está dirigido por el chef Daniel Ovadia, el cual tiene un menú especializado en la comida de los Estados que recorre, acompañado de clásicos platillos de la gastronomía mexicana.
Si pedimos una serie de elementos del menú del Tren Maya para armar nuestro desayuno o comida, el cheque podría rebasar los $273.00 pesos. Esto, si elegimos la opción uno del desayuno VIP, que incluye un Néctar del valle o agua embotellada, un panino de jamón de pavo y un café por $210.00, y agregando una pieza de pan como un gansito de $35.00 o unos takis de $28.00.

¡Comparte esta nota!