Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se agotan las vacunas contra Covid en farmacias

Hubieron filas para aplicarse la vacuna en farmacias de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La vacunación privada contra Covid-19, con el biológico Corminaty del laboratorio Pfizer arrancó con gran demanda, aunque fueron pocas las dosis que se distribuyeron, sin regulación ni apoyo de médicos especialistas.
A menos de cinco horas de la apertura de las cadenas farmacéuticas donde se inoculó a los capitalinos, tanto las vacunas como los insumos para administrarlas se agotaron ante la afluencia, pese a que el proceso se llevó a cabo con lentitud, desinformación e incertidumbre provocada por el deseo de conseguir una dosis de refuerzo del biológico patentado en EU.
En las farmacias San Pablo, Corminaty se ofreció en venta libre, con un costo de 848 pesos, sin otro requisito o regla más que un comprobante de pago del medicamento y una identificación oficial.
Ante la falta de vacunas, farmacia San Pablo reconoció que ayer fue rebasada por la alta demanda y anunció que hoy se recibirán más de 16 mil dosis que garanticen la inoculación en 77 sucursales del país.
“Está muy bien que se distribuya de manera particular. Se hace un esfuerzo por pagarla, pero nuestro Gobierno no nos está dando otra opción. Al menos yo no me pondría ni la Abdala ni la Patria, que no nos protegen de las nuevas variantes ni de Pirola, que dicen que también entra por el estómago”, dijo la señora Ángela Sánchez.
La mujer de la tercera edad fue una de las primeras personas en abandonar sonriente la farmacia San Pablo Roma Sur tras ser inoculada con Corminaty.
Al igual que ella, decenas de jóvenes, niños y personas de la tercera edad acudieron a las diferentes sucursales de la cadena para vacunarse y en menos de cinco horas agotaron las dosis e insumos necesarios para la inmunización.
Ángeles Toledo fue una de los pocos capitalinos que lograron vacunarse con el biológico de Pfizer contra Covid-19. Aunque la mujer ya contaba con cuatro dosis, quería reforzar su sistema por miedo a contagiarse de las nuevas cepas.

DEBEN TENER PROFESIONALES
Ayer inició la vacunación contra el Covid-19 en farmacias y consultorios privados, por lo que, según especialistas, deben existir protocolos de seguridad, profesionales de la salud titulados y capacitados para el manejo de las vacunas, así como un área de observación para los pacientes tras aplicarles el biológico.
“El mismo Gobierno de México ha dicho que no están reguladas las farmacias, la mayoría cuenta con atención de médicos que no están titulados, capacitados o certificados”, expresó en entrevista con El Universal el doctor Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM.

¡Comparte esta nota!