Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repunta inflación a mitad de diciembre

Alimentos serán hasta 56% más caros en esta Navidad

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La inflación aparecerá como el invitado no deseado en esta cena navideña, cuyos ingredientes cuestan hasta 56 por ciento más que hace un año.
Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación repuntó a 4.5 por ciento en la primera mitad de diciembre y superó la expectativa de 4.3 por ciento que tenían los analistas.
Los precios de los alimentos tomaron la delantera esta temporada, con alzas de 56 por ciento en el caso de la cebolla y el chile poblano, seguidos de la zanahoria y el tomate verde, cuyos precios subieron más de 50 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cena saldrá más cara este año, pues de los 26 productos que incluye, 14 muestran precios al alza comparados con las festividades de 2022, informó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Detrás de los incrementos hay factores relacionados con las condiciones climáticas, explicó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.
El azúcar y el frijol también aparecen entre los alimentos que más se encarecieron esta temporada. El primero responde a que la producción de la zafra fue menor de lo esperado y el segundo tiene que ver con la sequía, dijo Anaya en entrevista con El Universal.
Monterrey, con una población de 1.2 millones de habitantes, padece la carestía de alimentos más severa entre las principales ciudades, indican los registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que los aumentos de la cebolla, el cilantro y el chile se adelantaron este año por cuestiones climatológicas, ya que el frío comenzó desde la segunda mitad de noviembre, por lo que seguramente habrá cinco quincenas más de creciente inflación.
Desde su punto de vista, el alza de precios tiene que ver con el mayor gasto en esta temporada.
“Luego de tres años de pandemia, tendremos el diciembre de mayor consumo, pues será el primero en que se reencontrarán varias familias y la gente no se va a fijar en los precios”, señaló Martínez a El Gran Diario de México.

¡Comparte esta nota!