Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ocultan diputados el destino de 1.8 mmdp

Llevan casi 2 años sin publicar acuerdos del Comité de Administración

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Cámara de Diputados lleva 21 meses, casi dos años, sin hacer públicos los acuerdos del Comité de Administración, organismo legislativo encargado de aprobar el destino de los recursos humanos, materiales y financieros de que dispone el recinto legislativo de San Lázaro, pese a que en dicho periodo se han aprobado más de 100 acuerdos por recursos que superan los mil 800 millones de pesos.
La Ley General de Transparencia establece que los acuerdos de todos los organismos legislativos, principalmente la Mesa Directiva, la Jucopo y el Comité de Administración, deben transparentarse en la página de manera periódica; sin embargo, desde el 21 de marzo de 2022 los mexicanos desconocen el destino de los recursos que recibe la Cámara Baja.
El Universal ha tenido acceso a algunos de ellos vía transparencia y los ha hecho públicos, pero en la Cámara de Diputados ya concluyó el primer periodo del tercer año legislativo y los acuerdos siguen sin subirse a la página oficial.
Entre los oficios firmados destacan contratos para remodelar la Cámara de Diputados, construir nuevos edificios, dar becas a diputados, pago de tarjetas IAVE y gastos de avión y hospedaje para legisladores, entre otros.
Los acuerdos que ya no se publicaron en 2022 corresponden del mes de abril a diciembre, cuando se aprobaron 76, en tanto que de enero a diciembre se desconoce el número exacto de acuerdos aprobados, pero se estima que son entre 30 y 40. El Universal solicitó los correspondientes de enero a diciembre de 2023, pero hasta ahora no han sido entregados.
De los 76 acuerdos que no se hicieron públicos en 2022, 58 corresponden a la administración del diputado panista Armando Tejeda, mientras que 18 más los firmó como presidente el diputado priísta Rubén Moreira.
Los acuerdos de 2023 que no se han trasparentado corresponden a la presidencia del diputado de Morena, Armando Contreras Castillo.
Entre los contratos que siguen sin hacerse públicos en el portal, pero de los que este rotativo ha dado cuenta, destaca una bolsa de mil 616 millones 470 mil 94 pesos para adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas en la Cámara de Diputados.
De ese total, poco más de 547 millones fueron utilizados para “chulear” el recinto legislativo de San Lázaro a través de la compra de bienes muebles e inmuebles, así como obras de rehabilitación, restauración de inmuebles e, incluso, la construcción de un nuevo edificio, entre otras cosas.
De ese total, 30 millones se utilizaron para remodelar la exgarita de San Lázaro, que fue reabierta en agosto de este año y será utilizada como alojamiento de los archivos históricos de la Cámara de Diputados, concentrados en 45 libros constitucionales que datan de 1821 a 1924.
Otro proyecto, aún en marcha, es la construcción de un puente con conexión directa entre la exgarita y el recinto legislativo, que costará casi 40 millones de pesos.

¡Comparte esta nota!