Tribuna Campeche

Diario Independiente

Partidos pelean por botín político

Olvidan defender democracia y/o hacer propuestas, consideran expertos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El choque entre el presidente del PAN, Marko Cortés, y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez (PRI), por el reparto de alcaldías y posiciones dentro del Gobierno; la división en MOCI por su candidatura presidencial o las disputas en Morena por el presunto pago de “moches”, evidencian la naturaleza de los institutos que se encuentran más enfocados en pelear por el “botín político”, que en defender la democracia y/o hacer propuestas.
Así consideran los analistas José Antonio Crespo, Alberto Aziz y Fernando Dworak, quienes hacen una evaluación de la precampaña a la luz de los últimos acontecimientos.
Crespo Mendoza, maestro en sociología política y doctor en historia por la Universidad Iberoamericana, advierte que lo que se ve en la escena política es la disputa por los cargos de poder, diputaciones, alcaldías: “No lo justifico, pero eso es lo que les interesa a la gran mayoría de los partidos y, por lo tanto, a la hora de distribuir cargos y candidaturas hay pleitos y diferencias”.
Aziz Nacif, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), subraya que los eventos de estos días muestran que para los institutos políticos su prioridad es el reparto de posiciones. “En esta secuencia de los miles de cargos de elección popular que se van a elegir en junio próximo los partidos tratan de colocar a su gente, pero en el interior de cada uno hay grupos, intereses, alianzas y coaliciones que revientan por esos intereses. Eso pasó en Coahuila claramente donde el PRI y el PAN pugnan por espacios para su gente y posiciones más allá de la legítima búsqueda de cargos de elección”, apunta.
Dworak Camargo, maestro en estudios legislativos por la Universidad de Hull, Reino Unido, indica que desde 2018 el sistema de partidos políticos colapsó y no se ha podido reconfigurar porque no ha habido rotación de cuadros.
“Los partidos siguen dominados por cúpulas o dirigencias que no son competitivas en tierra y cuya única fuerza es el control de las candidaturas, eso es lo que estamos viendo entre PAN y PRI, son liderazgos que prefieren morir en la raya que renovar sus institutos, porque si comienzan por la autocrítica y la renovación de cuadros, los primeros que van a desaparecer son ellos”, detalla.
Crespo Mendoza agrega que esos asuntos le pegan a la oposición, porque algunos pueden separar la lucha interna de los partidos de la candidatura de Xóchitl Gálvez y “pueden decir: ‘Ella no tiene nada que ver con esto’, pero fue un error ventilar esos problemas, lo único que hacen es darle municiones a los opositores, fue darse un balazo en el pie”.
Aziz Nacif dice que lo ideal sería ver propuestas, pero vivimos un proceso de sucesión adelantado donde las precampañas son una suerte de “ficción”.
Dworak considera que desde 2018 la clase política colapsó y tenemos un presidente, Andrés Manuel López Obrador, con un discurso moral muy atractivo que todos los días dice qué es lo bueno y qué es lo malo, y eso es creíble para mucha gente.

¡Comparte esta nota!