Tribuna Campeche

Diario Independiente

ESPIÓ EJÉRCITO MEXICANO A CRÍTICOS EN REDES SOCIALES

Ciudad de México, 27/02/24 (Más / IA).- Según un artículo publicado en el portal web de Animal Político, el Ejército mexicano, a través del Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC), espió a personas que criticaban las acciones de los militares y del Gobierno federal.

La milicia habría utilizado un software de origen israelí llamado HIWIRE, que les permitió monitorizar redes sociales en tiempo real, identificar “actividades e influencers clave”, “monitorear redes opositoras en tiempo real”, mapear automáticamente los vínculos entre usuarios y analizar el contenido de sus publicaciones.

Animal Político presentó varios ejemplos de cómo el COC utilizó HIWIRE para espiar a críticos. En marzo de 2020, el COC monitorizó las cuentas de Twitter de un presunto integrante de las Fuerzas Armadas que criticaba al Gobierno.

En octubre de 2021, el COC identificó a un usuario de Facebook que criticaba al personal del 65/o. Batallón de Infantería. En mayo de 2022, el COC elaboró una ficha sobre un usuario de Twitter con más de 100 mil seguidores que publicaba información crítica del gobierno.

El artículo también reveló que el Ejército utilizó bots para manipular la conversación en las redes sociales.

El COC tenía un “Grupo de Operaciones de Influencia y Sensibilización” que se encargaba de “analizar la ideología de los grupos desafectos al Ejército Mexicano, a fin realizar campañas que logren desvirtuarlas”, “desvirtuar las frases que han originado daño a la imagen institucional del Ejército Mexicano” y “desvirtuar la propaganda que busca vulnerar la imagen, identidad, cohesión, existencia y permanencia del Ejército Mexicano”.

En la publicación se indica que las actividades del COC eran ilegales y amenazaban los derechos digitales. La Sedena buscó crear un “Marco Jurídico que dé sustento legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en el Ciberespacio”.

En el artículo se advierte también que la aprobación de una “Ley Federal de Ciberseguridad” podría legalizar el espionaje del Ejército a críticos y consolidar una infraestructura “autoritaria que amenaza la democracia en México”.

El COC depende de la Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. El COC contaba con alrededor de 178 efectivos.

El mismo organismo de espionaje militar se divide en siete áreas: “Respuesta a Incidentes”, “Seguridad de la Información”, “Monitoreo”, “Operaciones”, “Doctrina y Desarrollo” y “Administrativa”.

El software HIWIRE fue adquirido por la Sedena en 2020.

El COC también utilizó bots para “comentar favorablemente las publicaciones que realice sobre las FF.AA. y del Ejecutivo Federal”, “para realizar comentarios en contra de las publicaciones que realice sobre las FF.AA” y “para compartir sus publicaciones en otros foros de militares en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)”.

La iniciativa de “Ley Federal de Ciberseguridad” fue presentada por el diputado del Partido Verde, Javier López Casarín el 25 de abril de 2023.

El siguiente es el enlace a la publicación original

https://animalpolitico.com/seguridad/ejercito-monitorea-redes-sociales-criticos-bots

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!