Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nueva cepa de dengue en Yucatán

Aunque es inusual no declaran emergencia

Nueva cepa de dengue está preocupando a autoridades de salud, ya que el 90 por ciento de los casos actuales pertenecen al serotipo tres, cepa tipo americano dos que no se había visto en años ni en brotes anteriores.
Carlos Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, informó que aunque esta situación es inusual, no se ha declarado una emergencia en el Estado.

Hernández.

Hernández Fuentes explicó que la ausencia de brotes de dengue desde 2016 contribuye al aumento de casos. A pesar de esto, las cifras están dentro de las estimaciones previstas, lo que no justifica una declaración de emergencia en este momento.
El funcionario recuerda que se esperaba un brote de dengue en Yucatán en 2019 o 2020, pero la pandemia de Covid-19 acaparó la atención en esos años. Actualmente, el dengue es un problema global, con alertas en lugares como París, África, Centro y Sudamérica.
Aunque no se ha declarado emergencia, se llevaron a cabo actividades de prevención antes de la temporada de lluvias.
Llamó a la población para que tome medidas como tapar y limpiar recipientes donde el agua pueda acumularse, ya que la enfermedad es transmitida por el mosquito aedes aegypti, que tiene un vuelo limitado a unos 30 metros.
Asegura que la capacidad hospitalaria en Yucatán para tratar pacientes con dengue es suficiente y no ha sido superada. La población ha mostrado más conciencia al identificar casos tempranamente, lo que ayuda a prevenir complicaciones.
Recientemente, se identificó una nueva cepa de dengue tipo tres en Yucatán, conocida como serotipo americano dos. El dengue normalmente tiene cuatro serotipos, y esta cepa no era común en la región. Esto complica aún más la situación.
El aumento de casos en áreas frías y montañosas se atribuye a los cambios climáticos, que permiten al mosquito adaptarse a nuevos entornos.

¡Comparte esta nota!