Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nuevos libros, con errores estructurales

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Además de las fallas evidentes en los libros de texto gratuitos, señalados por diversos sectores de la comunidad académica, éstos tienen errores estructurales en la metodología y en la conceptualización de la implementación de los materiales.
Carecen de secuencias para aprender los contenidos y presentan elementos que no son pertinentes para la edad de los alumnos a quienes están dirigidos, ni para lo que pretende enseñar.
Además, los procesos educativos que plantean no corresponden en ningún sentido ni a los intereses ni a las capacidades de los niños, señalaron especialistas en educación durante el foro Libros de texto gratuitos para una educación con futuro, organizado por las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados.
Refirieron que ante el inminente inicio del próximo ciclo escolar, la responsabilidad va a recaer en los maestros y maestras, y tendrán que encontrar soluciones para subsanar las carencias y huecos de los programas y los ejemplares.
David Block Sevilla, investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, afirmó que matemáticas es la materia “más maltratada en este proceso”, en la que existe un fuerte desequilibrio en los contenidos, la geometría prácticamente desapareció y hay otros aspectos con presencia escasa.
Señaló que los vínculos que contiene los libros pocas veces son pertinentes, y en la mayoría muy forzados: “Son programas sintéticos, son muy anacrónicos, dejan de lado 50 años de avance en los contenidos. A veces [contienen] errores conceptuales y no se diga didácticos, de didáctico casi no hay nada. No hay secuencias para aprender los contenidos”, dijo.
Al respecto Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, expresó que los libros de texto gratuitos contienen “muchas cosas que no son pertinentes para la edad y lo que se quiere enseñar”.

¡Comparte esta nota!