Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ochoa Peña no da la cara

Labriegos inician compra de insumos con menonitas

HECELCHAKÁN.— Debido a que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña, no da la cara para informar cuándo, cuánto y qué fertilizante otorgará el Gobierno Federal, campesinos de las comunidades de San Vicente Cumpich y Santa Cruz ya empezaron a comprar el insumo en los campos menonitas de Yalnón, a fin de evitar afectaciones en su actividad.
“No podemos esperar más al Gobierno, por eso ya tenemos unos sacos para poder sembrar con las primeras lluvias, expuso Claudio Yah Coox, oriundo de Santa Cruz.
“Sí, nos están viendo la cara y no podemos quejarnos porque después los morenistas nos salen con que nos quitarán los programas federales que tienen nuestras familias y eso no se vale”, lamentó.
De Cumpich, Magdaleno May y Silverio Uc Moo indicaron que “si esta semana no hay información tendrán que tomar de nueva cuenta el Palacio Municipal, como hace un año, porque sólo de esa manera hacen caso”.
Añadieron que “las listas de beneficiarios del insumo gratuito fueron infladas con morenistas, mientras que verdaderos labriegos no recibirán fertilizante”.
El del Layda Elena Sansores San Román es un Gobierno muerto y sin crecimiento para el campo. Es por ello que comenzaremos las siembras sin su “apoyo”, puntualizaron.

No pagan fertilizante en Banco de Bienestar

DZITBALCHÉ.— La gobernadora Layda Elena Sansores San Román y el alcalde Roberto Herrera Mas se pusieron la camiseta de morenistas sólo para defraudar a los campesinos, manifestó José Arsenio Cauich Ortiz, integrante del Consejo de Organizaciones Campesinas, Pesqueras y Ambientalistas de Campeche.
El año pasado, recordó, en evento de entrega de fertilizante, la mandataria gritó junto con Ramón Ochoa Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que este año sería gratuito para todos los labriegos.
Sin embargo, ahora llama la atención que quienes no serán beneficiados con el insumo de manera gratuita deben pagar en Bancomer, no en el Banco del Bienestar, sin que aparezcan en documentos logos del Gobierno del Estado o el nombre del campesino.
Son más de 17 mil campesinos que fueron excluidos del programa de fertilizante gratis, sostuvo.

¡Comparte esta nota!