Inicio»Opinión»Campeche, bajo en desempleo

Campeche, bajo en desempleo

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), presentó recientemente  los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el periodo enero-marzo de 2014.

Campeche figura entre las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica con el 60 por ciento, 389 mil 269 personas ocupadas y 10 mil 363 desocupadas; tiene las tasas más bajas de desocupación con el 2.6 por ciento; mejoró 97.7 por ciento en el ordenamiento y desempeño respecto al 2013; y ocupa el tercer lugar con menos desempleo entre los 32 estados de la República.

En este periodo la Población Económicamente Activa (PEA) del país, se ubicó en 51.8 millones de personas, 58.5 por ciento de 14 años y más. Un total de 49.3 millones se encuentran ocupadas (30.6 millones son hombres y 18.7 millones son mujeres), 741 mil más comparado con el trimestre de 2013. La población subocupada alcanzó 4.1 millones de personas con una tasa de 8.3 por ciento, superior al trimestre de 2013 de 8.2 por ciento, lo anterior significa que en la actualidad existe la necesidad de buscar otras fuentes de empleo alternas para obtener mayores ingresos, buscar una actividad complementaria o un nuevo trabajo.

A nivel nacional 33.5 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 11 millones trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.8 millones son trabajadores que no reciben remuneración; 2 millones son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo. El mayor porcentaje de población ocupada se ubica en el sector secundario (industria, electricidad, manufactura, construcción).

El mayor reto para el Estado es el empleo informal que está creciendo a pasos acelerados en el cual, 25.3 por ciento de la población campechana considerados laboralmente vulnerables trabajan en micro negocios no registrados, por cuenta propia, en la agricultura de subsistencia, sin seguridad social o en una actividad dependiente en el hogar.

Debido a la anterior, el Gobierno Estatal, el Federal y el Municipal ofrecen los programas sociales y comerciales que otorgan créditos, microcréditos, subsidios y apoyos que estimulan el mercado laboral y buscan generar una cultura donde la creatividad, los recursos y el espíritu emprendedor conduzcan al éxito trazando caminos que nos lleven al progreso.

Aunque los esfuerzos puedan no ser suficientes ante la ola creciente de problemas que enfrenta el país con la desaceleración económica, la violencia que se manifiesta todos los días en el país, la delincuencia que crece a pasos agigantados y por fortuna, Campeche todavía conserva los índices más bajos comparado con otros estados, así como la informalidad a la que recurren los desempleados y los jóvenes que no encuentran otras opciones de trabajo y que se ha convertido en una fuente de ingreso necesaria con la cual, los mexicanos están creando su propio empleo y su único modo de sobrevivir. Negarlo sería cerrar los ojos a una realidad controlable pero cada vez más complicada.

Mail. [email protected]

Elda Clemente Reyes

 

Noticia anterior

Enfrentamiento armado en Edomex: 22 muertos

Siguiente noticia

Marginación social influye en suicidio

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *