Inicio»Opinión»Hanal Pixán

Hanal Pixán

0
Compartidos
Google+

Al inicio del mes de noviembre en todo el país se celebra el Día de Muertos o de Todos los Santos. En otras partes del mundo se le conoce como noche de brujas o halloween. Es esta celebración la que más identifica al penúltimo mes del año.

En nuestra Península el Día de Muertos o Hanal Pixán es una de las tradiciones más genuinas, pues la preparación de los pibipollos siempre es motivo de fiesta familiar en la que nuestras madres, abuelas, esposas e hijas, se comparten la receta de tan especial guiso. El olor a madera quemada, las flores, el dulce de mazapán y el chocolate batido adornan los altares en honor a nuestros fieles difuntos.

Estas festividades adquieren un tinte político cuando coinciden con el pronunciamiento del candidato de la unidad y la esperanza a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, como sucedió doce años atrás con el destape del CP Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Noviembre se acerca y trae nerviosismo entre los que aspiran a suceder al Lic. Fernando Ortega Bernés. Para entonces los consejeros del PRI habrán anunciado el método de selección de su candidato, que sin duda será de unidad para evitar desgastes innecesarios, en un escenario más que resuelto para el tricolor.

Apuntados con relevancia sólo hay tres en el PRI, y entre ellos la juventud es un común denominador. El mejor posicionado en todas las encuestas publicadas, y por muchos puntos, es el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas. Rezagados, pero aún con esperanza, lo siguen el senador Raúl Pozos Lanz y la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo,

¿Quién será el elegido? El que garantice el triunfo contundentemente. Por lo mismo, a nadie tomó por sorpresa el comentario de Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras difundida el miércoles en El Universal, donde anuncia que “según las encuestas que analizan entre el CEN del PRI, Gobernación y Los Pinos, dos candidatos a gobernador por el priísmo estarían ya definidos: Roberto Loyola Vera para Querétaro y Alejandro Moreno Cárdenas para Campeche”.

Moreno Cárdenas tiene conocimiento pleno de la realidad del Estado. Ha realizado innumerables giras durante muchos años, y sin duda aprovechará las fortalezas y generará un cambio positivo en la economía estatal. Los beneficios de un Gobierno deben de ser tangibles en la vida diaria de las personas.

La coyuntura nacional apunta a que nuestro Estado será protagonista en el futuro inmediato de las reformas estructurales, y éstas se convertirán en el pivote que nos impulse al anhelado progreso que queremos. Las condiciones están dadas.

La fecha de fieles difuntos esta cerca, y la circunstancia política apunta a que una vez más, después de pibipollos el Partido Revolucionario Institucional contará con candidato al Gobierno Estatal. Falta poco.

 Héctor Manuel Pérez Ortega

Comentarios: http://www.hperezmayab.blogspot.mx/

 

Noticia anterior

Nuestra gastronomía es la mejor en el país

Siguiente noticia

Mata a su esposa y después se suicida

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *