Inicio»Opinión»Cuestión de género

Cuestión de género

0
Compartidos
Google+

Nunca he negado mi contrariedad por el magro discurso sobre el “empoderamiento” de la mujer. No estoy, ni estaré de acuerdo, con que se justifique de este modo la larga historia de cientos de mujeres que han, hemos digo yo, abierto brecha para merecer mejores oportunidades.

Creo que lo logrado, hasta hoy, no es una dádiva de nadie. Más bien es el fruto del granito de arena que, cada una de nosotras, aporta con su pasión, talento y profesionalismo en las tareas que nos ha tocado desempeñar a lo largo de la vida.

La presencia de una mujer en posiciones de mando o decisión, casi siempre, es consecuencia de picar piedra exitosamente hasta arribar a esas oportunidades.

No hay, según mi punto de vista, tal empoderamiento. Si así fuera, no nos costaría el doble de esfuerzo y tiempo alcanzar nuestros objetivos.

Todas tenemos la aspiración de tener mejores condiciones de desarrollo profesional. Somos, en conjunto, una voz con identidad y presencia. Por ello, me tomo muy en serio mi lugar en el Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de la Mujer.

Este Consejo es un espacio multidisciplinario que lleva a cabo una serie de acciones enfocadas a la búsqueda de mejores condiciones de vida, salud y desarrollo emocional para el sector femenino.

Atiende campañas, entre otras, de igualdad de género, prevención y eliminación de la violencia. Personalmente siempre participo y promuevo estas acciones porque sé que invariablemente habrá un oído escuchando que no están solas y que existen instituciones para ayudarles.

En la tercera semana de este mes de noviembre, he tenido la oportunidad de estar presente en dos importantes eventos que mantienen el interés sobre la actualidad de los derechos de la mujer.

El primero fue el Foro de Promoción de la Igualdad y la No Violencia.  Aquí se dejaron oír voces de especialistas que hablaron sobre el interesante tema de la Migración, sus implicaciones y consecuencias para las mujeres de este país y la entidad.  La sesión de preguntas y respuestas derivó en importantes conclusiones que, sin duda, nutren el análisis del tema desde la óptica de las mujeres de Campeche.

De esta jornada se destacó la participación de la apreciada amiga Dra. Elsa Landín Olivares, actual delegada de Relaciones Exteriores en Aguascalientes. Su ponencia fue ilustrativa para conocer y comprender  los principales avances en materia de protección de los derechos femeninos.

El segundo evento fue una caminata por la No Violencia. Y no se crea usted que esto de las marchas es cosa de perder el tiempo. Para nada. Al contrario. Tiene un mensaje y significado que estrecha lazos, lo mismo con la profesionista, la empresaria, la madre de familia, hermanas, primas, tías, abuelas, en fin, todas unidas en una sola voz y presencia que hace que nadie pueda ignorarnos.

Mi reconocimiento al Instituto de la Mujer, porque este tipo de actividades nos acerca como género y sociedad.

Bertha Paredes Medina

Noticia anterior

Revelan personajes de “50 sombras de Grey”

Siguiente noticia

Carlos Rivera estelarizará el musical “El rey león”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *