Inicio»Opinión»Enemigo en casa

Enemigo en casa

0
Compartidos
Google+

Hace apenas unos días escribí acerca de la equidad de género, misma que ha colocado a mujeres valiosas, y no tanto, en puestos clave de alta jerarquía en la entidad. Con la reforma político electoral, llegar a ocupar un puesto dentro del recién nombrado Instituto Nacional Electoral (INE), o las OPLES como el Instituto Electoral del Estado de Campeche por  equidad de género, ya resulta casi imposible, pues ahora se deben presentar exámenes para adjudicarse algún cargo, tal como sucedió con la actual consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González.

Si bien es cierto que Bojórquez González inició dando traspiés, también hay que reconocer que se ganó la Presidencia del IEEC a base de conocimientos demostrados en un examen, junto con otro grupo de mujeres, que sin necesidad de aprovechar la equidad de género, ahora son mayoría en dicha institución. Pero, ¿el hecho de tener tantas mujeres en el IEEC, no contraviene a la equidad?

Todo parece indicar que tras la salida del ex consejero presidente, Antonio Sabido Góngora, las cosas en el IEEC se han tornado grises, y hay quienes sugieren que se trata precisamente porque éste no ha querido dejar del todo las riendas de lo que algunos consideran la caja chica más importante en tiempos electorales.

Sabido Góngora, viejo conocido del Instituto Electoral, fue el primer inconforme tras no quedar entre los mejor calificados para continuar en el puesto y eso le costó la salida.

Sin embargo, no sólo desde el IEEC enfrenta problemas Mayra Fabiola Bojórquez González; quien también está metiendo las manos para seguramente tratar de mover la elección a su antojo, es Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, quien al parecer tiene algunas consejeras trabajando a su favor desde el IEEC, es decir, tiene al enemigo en casa.

¿Qué intereses tiene el vocal ejecutivo del INE?, ¿Acaso alguien le ha encargado entorpecer el camino para las próximas elecciones?, ¿Sus consejeras y cómplices recibirán algún favor especial?

Lo que resalta a la vista, es que, a tan pocos meses del proceso electoral y democrático que se avecina, aún haya quienes piensen que se puede trabajar a favor de una persona o un grupo específico de gente.

Pareciera que quieren seguir trabajando como lo hacían antes, reportando fallas, justificando caídas de sistema y disculpándose de los retrasos de los resultados. Hoy el asunto es diferente y las OPLES deberán trabajar de forma limpia y transparente, en conjunto con el INE, para garantizar la próxima jornada electoral.

No se debe permitir que ningún funcionario estatal trate de colocar a sus consejeros distritales a través de llamadas pretenciosas, por fin se ha logrado desligar las OPLES de los gobiernos estatales, por tanto ya no debería intervenir, ni dejar que quienes han estado ahí por años quieran llevar las riendas; tampoco que los celos de un grupo que no calificó, quiera rebelarse en contra de quien preside, cuando por ley se tiene a una consejera presidente calificada a través de exámenes.

La situación cambió en el IEEC y ya no basta con llamadas y recomendaciones. Quién mejor calificación obtuvo, también se ganó el puesto más alto y tendrá más responsabilidades.

Lo curioso del caso es que en el IEEC, todos están más pendientes del embarazo por el que atraviesa la presidenta del Instituto, a la espera de que pida licencia, que por el proceso electoral que se realizará próximamente. Estaría bueno saber quién podrá suplirla, o más bien, de qué manera lo hará si es que las condiciones lo permiten.

 Jorge Gustavo Sansores Jarero

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @sansopelochas

Noticia anterior

Regañan a conductor impaciente

Siguiente noticia

Confirman restos de normalista en Cocula