Inicio»Opinión»Tiene razón Beltrones

Tiene razón Beltrones

0
Compartidos
Google+

En días pasados el periodista y columnista Ciro Gómez Leyva, en su columna diaria “La historia en breve”, hizo referencia a una plática sostenida con el líder de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien elevó la voz para defender al Estado mexicano, a las instituciones y a su vez confrontar a los desmemoriados miembros de la oposición política, sobre los acontecimientos de los últimos meses en el país. De ese artículo me quedo con tres frases del diputado Beltrones:

1.— “México no necesita héroes. Lo que necesita son políticas públicas e instituciones que nos acerquen a la solución de los problemas”.

Al leer las quejas, exigencias y reclamos a la figura presidencial, da la impresión de que algunos quisieran un Presidente de la República omnipresente, un Tlatoani como el del pasado.

No estoy de acuerdo, vivimos una democracia aún en construcción, donde la alternancia en el poder es real, donde cada vez más ciudadanos descubrimos, elección tras elección, que con nuestro voto tenemos el poder para cambiar las cosas.

Hemos aprendido que los gobernantes, efectivamente, no son infalibles, incluyendo al actual. La democracia es la única vía que nos llevará a fortalecer las Instituciones del Estado mexicano. No es tiempo de debilitarlas, sino de fortalecerlas; no es tiempo de destruir, sino de construir. La violencia generará más violencia, Dios nos libre de volver al pasado.

2.— “Los mismos que apoyaron al presidente municipal de Iguala y al gobernador que lo estaba tolerando o era su cómplice, son los que ahora salen y dicen: Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Que no olviden que en política el primer error es el que cuenta; los demás son consecuencia”.

La abominable desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, no fue un acto ejecutado por ninguna autoridad federal. Fue perpetrado desde un municipio, y en un Estado gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, donde sus instituciones municipales y posiblemente estatales se encontraban coludidas con bandas del crimen organizado.

No es suficiente con pedir perdón como lo hizo su dirigente nacional, o hacer como que no me acuerdo, como hizo Andrés López Obrador. El PRD debe de dar todo su apoyo político e institucional, además de aportar toda la información con que cuente, para que se castigue a los culpables con todo el peso de la ley. Hechos como el sucedido en Guerrero nunca más se deben repetir.

3.— “Dirigentes como López Obrador, que anduvieron postulando candidatos, deberían ir otra vez por allá y platicar con esa gente, para ver si ellos mismos le dicen quiénes se llevaron a los 43 jóvenes y en dónde están. Podrían colaborar, no nada más impugnar”.

Tal parece que la memoria de Andrés Manuel López Obrador no es el fuerte. Al apostar  a la violencia y no a la solución de un problema surgido de lo profundo de las entrañas políticas de su partido —en ese momento— y de sus seguidores, mucho aportaría con preguntarle al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a Lázaro Mazón —candidato por su partido Morena, hasta hace poco más de dos meses, al Gobierno de Guerrero—, quien a su vez apoyó a José Luis Abarca como candidato al gobierno del municipio de Iguala, qué saben realmente de los hechos trágicos sucedidos.

No hacerlo lo vuelve cómplice y es su obligación contribuir a la solución de la tragedia que hoy tiene de luto a la sociedad mexicana. Lo otro que también es cierto, es que si los estudiantes muertos de Ayotzinapa hubieran estado en su salón de clases, en vez de estar secuestrando camiones, estuvieran vivos en sus casas.

Aprovecho para agradecer el espacio que se me brindó durante este año 2014 en TRIBUNA de Campeche el periódico de mayor presencia, tradición y circulación estatal y a usted que me brinda su atención, desearle una Feliz Navidad y un próspero Año nuevo.

 

Comentarios. www.hperezmayab.blogspot.com

Héctor M. Pérez Ortega

Noticia anterior

Reciben en carretera a Virgen del Carmen

Siguiente noticia

Nuevo Cuerpo de Guardia será módulo para informes