Inicio»Opinión»En sus marcas…

En sus marcas…

0
Compartidos
Google+

En la carrera por la alcaldía del municipio de Campeche, todo parece indicar que el terreno aún no está del todo plano para ningún aspirante, de ningún partido.

Si bien es cierto que es un puesto peleado, tampoco debemos olvidar que en estos momentos, también es un lugar problemático debido a los constantes saqueos sufridos en administraciones pasadas, mismas que la actual alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, ha tratado de revertir con muchas dificultades, pero sin dejar de trabajar un solo día.

Los aspirantes más fuertes a este cargo o al menos los más insistentes, son conocidos en polos distintos de la política. En el caso del PAN, el que más levanta la mano es Alejandro Brown Gantús, quien se ha dedicado a los asuntos de carácter ecologista, sin abundar mucho en temas de desarrollo municipal.

De esta forma, en caso de quedar como el abanderado de su partido, escucharemos mucho en torno al rescate de animales, manglares, limpieza y ecología, pero poco o nada se podrá ver en materia de desarrollo urbano, alumbrado público, rescate de espacios públicos, pavimentación y bacheo, pues esto le quitaría lo verde a la ciudad.

En el PRI la cosa tampoco pinta del todo bien, pues son tantos los que quieren y pocos los que pueden, que pareciera que la historia de la elección pasada podría repetirse. El partido tricolor podría dar la sorpresa con una candidata o bien, un candidato que no estuviera levantando la mano cada tres años, como dos de los que actualmente quieren la alcaldía e irse por alguien carismático, trabajador y sin tanta insistencia, con tal de no arriesgar tan anhelado puesto.

En el caso de Fernando Sadek Abad, actual secretario de Pesca y Acuacultura, ésta sería la tercera vez que busca la Presidencia Municipal, no sé si por gusto, capricho o necesidad. De esto último lo dudo, pues ha tenido puestos interesantes como cuando fue jefe de la API. Hay quienes comentan que su afán por sobresalir previo al proceso electoral, se debe a que de esta forma busca negociar su continuidad en un puesto importante, algo que no suena descabellado a estas alturas de la carrera sucesora. Si es así, ¿le funcionará la herramienta? ¿Cuántos más harán lo mismo?

Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado, aspira por segunda ocasión y se pone a “trabajar” en busca de la alcaldía. En 2012 lo mandaron al Sexto Distrito y en su lugar, para la encomienda como edil, enviaron a Ana Martha Escalante Castillo, quien, insisto, ha trabajado con firmeza y dedicación a pesar del fuego amigo que ha recibido de sus vecinos de enfrente.

Garo, como es conocido, se ha rodeado de diputados de su legislatura que lo acompañan en recorridos, verbenas y entregas de apoyos, sin que éste se haya sentado a pensar que en algunos casos dicha acción pudiera generar una reacción negativa. Y es que no todos los legisladores locales “garistas” son bien vistos en sus distritos, algunos han sido correteados por sus representados, otros insultados y los más afortunados sólo son tratados con desdén.

Sin hacer tanto ruido y avanzando paso a pasito, Ramón Méndez Lanz ha tratado de contribuir a diversas causas para irse abriendo camino. Al igual que los anteriores, es joven e institucional; a diferencia de los demás, armó un equipo de trabajo con gente experimentada con el cual avanzar con seguridad, algo que se requiere para este tipo de puesto.

Se sabe de personajes que lo apoyan, creen en él y lo aconsejan para lograr la alcaldía. Su carisma, sencillez y el apoyo de gente cercana, podrían hacer que el PRI lo cobije y designe como próximo candidato a la alcaldía del municipio de Campeche.

El camino está abierto, unos seguirán tropezando a razón de la velocidad, otros caminarán buscando llegar sin cansancio pero asegurando algún puesto, quizá haya quien camine más lento pero seguro. Una vez más, tendrá que ganar el mejor.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @sansopelochas

Jorge Gustavo Sansores Jarero

 

Noticia anterior

Yucatán presenta Copa Davis

Siguiente noticia

Dudo que Che Cú sea buena opción: Sánchez

45 Comentarios