Inicio»Opinión»Desde siempre

Desde siempre

0
Compartidos
Google+

Era el año de 1977 ó 1978, quien esto escribe tenía entre diez y once años, fue entonces que una tarde, acompañé a mis padres al edificio del periódico TRIBUNA, que en aquel entonces se ubicaba en la avenida López Mateos aquí en la ciudad de Campeche.

Mientras los esperaba, noté que encima de un escritorio había una gran cantidad de fotografías, eran grandes, en blanco y negro, con una excelente calidad y mostraban a muchos personajes nacionales y mundiales de aquella época.

Allí estaban José López Portillo, Presidente de México; James Carter, Presidente de los Estados Unidos; el rey Juan Carlos, de España; Yasser Arafat, líder de la OLP; el Papa Paulo VI; el gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera; el “Concorde”, el avión comercial de pasajeros más veloz de la historia, el cual por cierto acababa de ser puesto en operación y cubría la ruta Nueva York-París en el asombroso tiempo de tres horas y media.

Había muchas imágenes más que me mostraron Campeche, México y el mundo en unos cuantos minutos; en ese momento me hice lector de TRIBUNA, un periódico campechano que cuando surgió, rápidamente suplió en el gusto de la gente a los rotativos yucatecos que existían. Desde entonces hasta la actualidad, todos los días sin falta, un voceador lleva temprano un ejemplar de TRIBUNA a la casa religiosamente.

Información completa con secciones de Campeche, Carmen, nacional e internacional, deportes, sociales, espectáculos, policía y los mejores articulistas locales y nacionales, con columnas que han hecho época y son un referente en el análisis y reflejo de la situación política como “Expediente”, que domingo a domingo es esperada y comentada por todos.

TRIBUNA es parte esencial de la memoria histórica de Campeche, un reflejo fiel y veraz del día a día, de lo que está sucediendo en todas partes del Estado, de México y del mundo. En la hemeroteca de la Universidad Autónoma de Campeche puede consultarse la edición del día de ayer, la de hace un año o la de hace veinte o treinta. Encontrar la información que nos atañe a todos o simplemente aquellas fotos de la boda de fulanito o sotanita, o de cualquier evento.

Es la mejor memoria documentada que existe de la historia de Campeche y sus acontecimientos.

Este 11 de junio de 2015 TRIBUNA cumple cuarenta años y los festeja de la mejor manera, con decenas de miles de lectores de su publicación impresa a lo largo y ancho de nuestro Estado y las entidades vecinas, con una excelente y completa edición digital disponible para todos en Internet.

También se montó una exhibición retrospectiva del periódico en el claustro de la Secretaría de Cultura, abierta a todo el público, donde se pueden apreciar máquinas, cámaras y artefactos que se usaron hace muchos años, se exhiben fotografías de personajes emblemáticos del periódico, portadas históricas y muchas cosas más.

Felicidades a TRIBUNA, un periódico en el que me siento orgulloso de colaborar con esta columna. A todos los que ahí trabajan e intervienen de algún modo, incluyendo por supuesto a don Alberto Arceo Corcuera y su esposa, señora Lulú Azar de Arceo, y a Alberto, Alexandro y Amira Arceo Azar, quienes han hecho de este medio una parte sustancial de la vida de Campeche.

Desde su inicio, TRIBUNA ha formado parte de nuestra vida colectiva, de nuestra comunidad, de nuestra memoria histórica, como fiel reflejo de lo que sucede cada día y en cada época. Desde siempre, ha sido el indiscutible líder, lo seguirá siendo por muchos años más.

Jorge Emilio Nazar Durán

Noticia anterior

Sólo ocho candidatos hicieron campaña ayer

Siguiente noticia

Que el área de Ecología exija lotes limpios