Inicio»Opinión»El debate y las propuestas

El debate y las propuestas

0
Compartidos
Google+

En las contiendas electorales modernas, el debate entre candidatos constituye la gran oportunidad para proponer proyectos que permitan mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas de una sociedad.

En el caso de Campeche, está en “juego” el destino de más de 800 mil campechanos que demandan empleo seguro y bien remunerado, salud, seguridad, educación de calidad y más y mejores servicios públicos, entre otros temas de vital importancia.

El asunto no sólo requiere seriedad y compromiso de quienes aspiran a gobernar el Estado, sino también preparación y una enorme voluntad para cambiar y estar a la altura que los tiempos exigen. Las ocurrencias sexenales están en el pasado y le hicieron un daño enorme a Campeche.

Un programa de gobierno inteligente, responsable, que considere el corto y el largo plazo, con proyectos viables permite el desarrollo, el bien colectivo y la satisfacción social, pero sobre todo otorga justicia a los grupos vulnerables, disminuye los niveles de pobreza y respeta y aprovecha la naturaleza de manera racional.

Los aspirantes a gobernar Campeche, han tenido tiempo suficiente para las propuestas, las que sin duda serán soporte y diégesis del debate el primero de mayo y sólo uno ha demostrado contundencia y solidez, y ese es el abanderado del PRI, Alejandro Moreno.

Precisamente el domingo 26 de abril, en TRIBUNA, Alejandro afirmó: “Estoy acostumbrado a los debates, no temo debatir con mis oponentes porque mi propuesta de gobierno está basada en las demandas de los campechanos recogidas a lo largo de 23 años de contacto directo con el pueblo”.

Y en efecto, desde hace muchos años, Alejandro venía sosteniendo que para crecer en grande Campeche tenía que ser pensado en grande y todos estos años ha madurado su proyecto seminal con lo que los campechanos siempre han demandado: desarrollar el Estado en todos los ámbitos.

Una de las frases tópicas más contundentes que he leído de Alejandro Moreno, resumen su visión de lo que han imperado: “Para lograr lo que nunca se ha tenido hay que hacer lo que nunca se ha hecho”, y eso implica disciplina y rigor para construir un modelo de gobierno eficaz, donde estén los mejores campechanos, los más capaces, los más honrados, los que han estudiado para enaltecer el terruño.

Hoy Campeche es un imperativo categórico, es “con todo para todos” y es aquí donde importa y trasciende la inteligencia para ofrecer propuestas que serán acciones de gobierno y hechos de bienestar para campesinos, pescadores, amas de casa, estudiantes, egresados de universidades y centros educativos, empresarios, y en general para quienes vivimos en el solar nativo.

Alejandro ha propuesto la conclusión del proyecto del Hospital para el Niño y la Mujer, el Centro Oftalmológico Estatal, una Torre de Especialidades Médicas y un Hospital General en Champotón. Además asegurará la atención médica y el abastecimiento de medicamentos en todo el Estado y los trabajadores de la salud tendrán reconocimiento y más apoyos para que se cuente con especialistas en todas las regiones.

Asimismo, un plan de gestión para infraestructura carretera estatal y federal, el impulso al turismo como fuente fundamental para la promoción y el empleo; modernizar el transporte público en general; fortalecer la atracción de inversiones para darle valor agregado a nuestros productos primarios; la modernización de los puertos más importantes de Campeche como el de Seybaplaya y del Carmen; el libramiento de Atasta que sin duda es una solicitud añeja de los carmelitas y fundamental para la comunicación terrestre con Tabasco y el resto del país.

Los libramientos de los municipios de Escárcega y Champotón, y la conclusión del Periférico de la ciudad, así como la edificación del parque industrial y logístico del petróleo en Ciudad del Carmen; seguro para los pescadores, becas de transporte para estudiantes y adultos mayores, la carretera Campeche-Hopelchén-Bolonchén hasta los límites con Yucatán, porque se va a instalar un parque agroindustrial en la zona de Los Chenes.

Son muchas más sus propuestas plenamente apegadas a la realidad de un Estado ávido de transformación. Moreno Cárdenas sostuvo: “Estoy listo para el debate del viernes 1 de mayo, donde daremos propuestas y responderemos señalamientos para que los campechanos sepan quién es el que está preparado para sumir la gubernatura”.

Estaremos pendientes como muchos campechanos lo estarán…

Enrique Pino Castilla

 

Noticia anterior

Caras e ineficientes las Afores mexicanas

Siguiente noticia

Transporte urbano destroza espejo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *