Inicio»Opinión»Acciones comunes en campañas

Acciones comunes en campañas

0
Compartidos
Google+

Si pensaban que el proceso electo­ral 2015 iba a ser distinto a lo que esta­mos acostumbrados a ver, se equivo­can. A continuación algunas acciones que se repiten cada tres o seis años.

1.—Los candidatos: En todos los partidos se postulan candidatos bue­nos a distintos cargos de elección con posibilidades reales que se identifican con el pueblo, y otros con un historial gris.

2.—Los desubicados: Abundan los aspirantes a los ayuntamientos y a diputados federales vendiendo pro­puestas de gobernador, a diputados locales ofreciendo mejoras que le competen a los alcaldes y postulan­tes a juntas municipales con argu­mentos de los dos anteriores, eviden­ciando su ignorancia en las funciones que les tocará asumir de llegar a ser electos.

3.—“Protocolo” superado: Las cam­pañas están dejando de ser una gran fiesta democrática donde el principal anfitrión es el ciudadano. Cada tres o seis años prácticamente es lo mismo, falta el “plus” en la creatividad, la algarabía y la alegría que provoca el carisma natural de los participantes, aunque en algunos casos es imposible pedir peras al olmo.

4.—Percepción ciudadana: Varía según el criterio, la experiencia, el conocimiento y la información que reciben a través de los medios de co­municación y las redes sociales.

5.—Aceptación y hartazgo: Un por­centaje de campechanos expresan sin temor su aceptación o rechazo hacia los políticos, el concepto en el que los tienen y los señalamientos con los que juzgan su desempeño.

6.—Nunca falta el saludo, beso, abrazo, las gestiones y la promesa de volver al municipio, comunidad o Distrito.

7.—El poder de los medios: En cada elección es crucial el papel de la ra­dio, televisión y prensa, como respon­sables de difundir las campañas y de generar opinión pública que alimente el interés de los ciudadanos, así como su participación.

8.—Propaganda: Es común obser­var playeras, gorras, volantes y car­teles en las calles, además de espec­taculares, anuncios en el transporte público y en las viviendas. Este año en menor cantidad como resultado de la reforma electoral.

9.—Los artistas: No pueden faltar los videos de cantantes, poetas, frases, corridos y composiciones musicales alusivas a los candidatos y sus pro­puestas.

10.—Discursos: Considerados la cereza en el pastel, los mensajes emotivos con enfoque social, políti­co y económico son utilizados como el lenguaje de comunicación de los candidatos, con el objetivo de ganar la confianza de los electores.

11.—Movilizaciones: Es imposible no toparse con algunas caminatas, recorridos, giras, reuniones veci­nales, eventos masivos y caravanas donde las muestras de apoyo son evi­dentes.

12.—Minipartidos: Trabajan con el fin de conservar su registro. No son opción real.

13.—Encuestas: Abundan los cues­tionarios de opinión telefónica y per­sonalizada que organizan empresas y algunos medios de comunicación lo­cal y nacional.

14.—Guerra sucia: Es común el juego de palabras entre candidatos en su intención por ganar votos y reducir las posibilidades de su con­trincante.

15.—La descalificación de los árbi­tros electorales por parte de oposito­res moderados y radicales.

Entre otras.

Elda Clemente Reyes

Noticia anterior

Arrollan a esposos en Polvorín

Siguiente noticia

Mujeres narran horror vivido en manos de Boko Haram