Inicio»Opinión»7 de junio

7 de junio

0
Compartidos
Google+

Domingo de elecciones. Día para ejercer el constitucional derecho al voto. Logro perenne de la democracia. En diecisiete estados se realizarán comicios federales. En nueve, de estas entidades, se elegirá nuevo gobernador. Esta última es, particularmente importante, para Campeche. Aquí se renovará el Ejecutivo estatal.

Escribo esta reflexión, horas después de concluidas las campañas electorales. Los candidatos han realizado su labor de ganarse la confianza ciudadana en base a sus propuestas y proyectos. Y, mi intención inicial era comentar sobre la imponderable importancia de acudir, todos, a las urnas y sufragar en santa paz.

Pero, ese infaltable pero, que a veces obliga a repensar o replantear ideas y pensamientos me obliga, antes, a reorientar el comentario. Lo hago luego de ver las noticias nacionales.

No se puede perder de vista las noticias, nada halagüeñas, que surgen de varias entidades del país. Se habla de inseguridad. Se percibe un ambiente enrarecido. Actores políticos que toman posiciones para el día electoral. Amenazas y chantajes de organizaciones oportunistas. Anuncio de posibles complicaciones en casillas. Un INE bajo escrutinio. La ocasión para probar las fortalezas y debilidades del organismo electoral. Una titánica tarea que garantice condiciones a los mexicanos de ejercer libre y secretamente el sufragio.

Sin duda, hay interesados en que la elección no se desarrolle con pulcritud. Ponen sus intereses personales por delante. Buscan crear, artificialmente,  condiciones de miedo sin pensar en la costosa democracia que se tiene. Porque todos sabemos, lo que cuesta sostener la funcionabilidad del órgano electoral, las abundantes prerrogativas a los partidos políticos, los preparativos del día de elección, los insumos y materiales electorales, las boletas, las credenciales y más, todo con un bárbaro y altísimo costo económico.

Ante este escenario, decido cerrar las páginas de  la sección nacional del periódico. Me lamento de lo que pasa en otras entidades. Me compadezco lo que enfrentan los ciudadanos de otros estados hermanos. Pienso en lo diferente que estamos aquí en nuestra entidad. Tenemos condiciones, sin menoscabo alguno, para salir a votar. Y lo debemos hacer. Esa es la clave para acabar con cualquier mal intención de vulnerar nuestro legítimo derecho de elegir nuevas autoridades. Esa sería, también, la fórmula a repicar en las demás 16 entidades donde este 7 de junio se habrá de votar.

Que nadie coarte. Que nadie imponga. Que nadie diga lo que podemos o no hacer. México es un país de instituciones fuertes. Los mexicanos somos fuertes. La unión nos da fortaleza. Nada de titubear. Hay que salir a sufragar. A buena hora. Por el candidato que se haya ganado nuestra confianza. Y bueno, las noticias continuarán generándose. Pero ninguna nota, por mala que sea, podrá jamás socavar el derecho al voto consagrado en la Constitución.

Reitero. Las condiciones, en el territorio estatal, son magníficas para acudir a las urnas. Entonces, que no haya pretextos para hacerlo. Un voto por nuestro Campeche es un voto por el futuro. Sin duda alguna.

Bertha Paredes Medina

Noticia anterior

Fiscalía investiga pleito en Tenabo

Siguiente noticia

Quedan definidos finalistas de fútsal Copero de Samulá