Tribuna Campeche

Diario Independiente

Historias que hablan de éxito

Para lograr un crecimiento económico elevado y sostenido que mejore la calidad de vida de la población, es necesario acelerar el desarrollo de la ganadería, agricultura y pesca. Es indispensable innovar en estos sectores, de los cuales ya se tiene un nuevo diagnóstico para que la productividad se convierta en la “gasolina” de la transformación que requiere Campeche.

Por ello reconocer las historias de éxito, los pasajes de esfuerzos, los episodios de tenacidad, son un justo reconocimiento para quienes a diario abastecen la mesa de las familias con alimentos sanos, de calidad, que al mismo tiempo asegura un ingreso económico.

Recientemente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicó el libro: Logros y verdades. Un viaje por el campo y los mares de México. Una historia de logros y triunfos que han cosechado los productores del campo, un sector prioritario y estratégico, que permite elevar la calidad de vida del sector alimentario del país.

Campeche ha hecho sus aportes en esa obra testimonial, en lo que va de esta administración se lograron cifras que ponen al Estado en lugar privilegiado.

Ejemplo: En los últimos seis años la producción de maíz en Campeche creció en 102%, alcanzando un promedio superior al medio millón de toneladas al año y en el ciclo primavera-verano 2014, la cosecha de maíz ascendió a 498 mil 954 toneladas, cifra superior a la obtenida en el 2013.

Esa obra que recoge las experiencias de los productores representa toda una historia de éxitos, donde se da cuenta con testimonios gráficos de los esfuerzos que se realizan para respaldar a los agricultores, ganaderos y pescadores de todo el país.

Otro ejemplo se da en Palizada, con el cultivo y la cosecha de arroz y recientemente en El Pimental, con un proyecto ganadero con visión de futuro.

Candelario Pérez Madero