Tribuna Campeche

Diario Independiente

La patria es la familia para González Iñárritu

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).— Hace dos décadas, el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu dejó México con la idea de vivir sólo un año en Estados Unidos, sin embargo, ese año se convirtió en años y eso se refleja en “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, cinta en la que el ganador de cinco premios Oscar refleja, entre otras cosas, su situación de migrante, de un hombre que no es de aquí, ni de allá, dijo.

“Vivo en el bardo, vivo en ese espacio que, como decía Alberto Cortés: ‘No soy de aquí, ni soy de allá’ y sí estoy ahorita mucho abierto a la incertidumbre, cada vez me doy cuenta que en un momento dado la receptividad de otras posibilidades, de abrazar la incertidumbre de las cosas y no poseer certezas y dogmas rígidos.

“Eso hace mucho más fértil el espacio para poder hacer que se comprenda mejor la verdad o lo que le llamamos verdad”, contó González Iñárritu.

Al ser un hombre nómada, que por cuestión laboral ha tenido que vivir en distintas latitudes, el realizador de 59 años logró comprender cuál es el lugar de un migrante.

“Yo he descubierto, a lo largo de los años, después de tener este sentimiento, que es el origen de esta película, de estar dislocado, de tener una identidad fracturada que comparto con los millones de mexicanos que vivimos en Estados Unidos y de los millones de migrantes que formamos esta cultura híbrida, en donde te das cuenta que aunque quieras regresar a tu país ya no puedes, y que perteneces a este bardo y lo que lleva las ventajas, privilegios y las pérdidas que esto implica, yo he descubierto que la patria, finalmente, es la familia, es mi familia. Yo creo que esa es la patria verdadera.

“No importa dónde estés, yo me puedo integrar a una cultura, a algún lugar, he vivido en muchos lados, somos una familia gitana y me integro y me siento bien, en un momento, cuando te encuentras en ese lugar yo me he aferrado a la familia. La patria es la familia, son los afectos profundos y cercanos, eso creo que es lo más prioritario”, reflexionó el realizador.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!