Inicio»Opinión»La web y sus ventajas

La web y sus ventajas

0
Compartidos
Google+

El reconocimiento de que los Objetivos de Desarrollo Sustentable —que serán adaptados el próximo 25 de septiembre en una reunión especial de la Organización de Naciones Unidas— si se quiere su éxito, necesariamente deben hacer uso de datos y procesos localizados en la web, es una muestra más de la indudable influencia y beneficios que tiene aprovechar la Internet.

Por supuesto, el uso de la red y el desarrollo de la vida virtual tiene sus retos y presenta novedades que deben ser abordadas. Por ejemplo, en el ámbito de la libertad de expresión, relacionado con los portales web de noticias, se ofrece un formidable universo de estudio. Sólo para ilustrar, una pregunta: ¿un portal de noticias puede ser culpable por algún comentario hecho por un usuario tercero, a un hecho denunciado en él? La Corte Europea de Derechos Humanos ha dicho que sí.

Sobre lo anterior, tuve la oportunidad de analizar lo anterior en un estudio que me acaban de notificar, será publicado en la revista Cuestiones Constitucionales, la publicación científica más respetada en México sobre Derecho Constitucional. Se los comparto con toda alegría: goo.gl/sJv7Kr.

Las grandes ventajas de usar los recursos virtuales para el éxito de proyectos concretos, ahora las estamos observando en el ámbito educativo de manera personal. Este semestre, que tengo el honor una vez más de impartir la clase de Garantías Constitucionales, en la Facultad de Derecho de la UAC, nos hicimos a la tarea de aprovechar dos cosas de la web: su accesibilidad y el homogéneo uso y atracción por parte de los alumnos, ¿cuántos de ellos no lleva un teléfono inteligente, una tableta o una lap? La respuesta desde mi experiencia de 15 años de impartir clase, ninguno.

Por un lado, la ciencia evoluciona rápidamente, esto es igualmente así en la ciencia jurídica y muchas veces los libros impresos no reflejan los cambios y la actualidad, hallamos más utilidad y pertinencia en los recursos virtuales. Por otro lado, fuera de la discusión o controversia —libros impresos vs libros virtuales— la realidad es que los alumnos leen más en sus dispositivos. Esto tenía que ser utilizado para mejorar la calidad de la enseñanza.

En ese entendido, cuando preparamos el curso este semestre, con la anuencia de la Academia de Derecho Constitucional y Amparo, hicimos dos cosas:

Primero. Actualizar las fuentes que serían estudiadas. De enorme gusto junto con textos de grandes investigadores y amigos como el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor —juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos— pusimos textos de nuestro propio trabajo. Con orgullo decimos, nuestros alumnos estudian nuestros propios productos académicos. Con la ventaja de que todas las fuentes son consultables en la web.

Segundo. Concentramos estos textos en una antología virtual, que puede ser accedida por maestros y alumnos en todo momento, potencializando con ello la facilidad de su acceso.

Me podría atrever a decir que con esta dinámica que hemos decidido implementar, nos adentramos en un desarrollo que está acorde con las grandes universidades del mundo, el uso concreto de tecnologías en la educación y el uso de estudios que los propios investigadores de la Universidad producen, para elevar la calidad de lo que se enseña. Los alumnos usan sus teléfonos, tablets o laps para hacerse de las fuentes de estudio, las que están en todo momento actualizadas. Los invito a visitar esta herramienta: goo.gl/6nXNqH.

Esta es sólo una etapa del reconocimiento de ese espíritu de innovación por el que debe deambular la mejora de los procesos educativos y la calidad de lo que se enseña dentro de nuestra Universidad, la cual se encuentra en una sociedad y una generación, que utiliza un alto porcentaje de su tiempo diario, en la navegación virtual. Espíritu que como dijimos está tan probado que inclusive la Organización de las Naciones Unidas reconoce para el éxito de su política más ambiciosa a futuro, los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Víctor Collí Ek

Más sobre el autor: victorcolliek.com

 

Noticia anterior

Aguadeños piden médicos para los fines de semana

Siguiente noticia

Sobreviven tres jóvenes en choque contra transporte urbano en Av. Colosio

60 Comentarios