Inicio»Opinión»Landa Rosas, de poeta a cartero

Landa Rosas, de poeta a cartero

0
Compartidos
Google+

La semana pasada un grupo de personas encabezadas por el poeta desconocido José Landa Rosas presentó una carta abierta, con seis cuestionamientos dirigidos al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, todos ellos carentes de sustento y sentido. La misiva iba con copia al Presidente de la República, que seguramente debe estar sentado esperándola en Los Pinos.

En el primero de los puntos, el poeta, preocupado por la crisis económica por la que atraviesa el país y la disminución de recursos a nuestro Estado, pide al Ejecutivo estatal explicar cómo cumplirá sus promesas de campaña sin endeudarnos más.

La respuesta es fácil. Dejando de mantener personas que nada producen al Estado, que por sentirse virtuosos de la pluma creen ser merecedores de un sueldo gubernamental. Vale ahora preguntarles: ¿Por qué no exigieron al Gobierno anterior que trabajara y cuidara el presupuesto? ¿Por qué no protestaron por la enorme deuda que dejó Fernando Eutimio Ortega Bernés? ¿Cómo contribuyeron a mejorar Campeche durante el nefasto sexenio Justo y Solidario? ¿Recibía Pepe Landa alguna dádiva del Gobierno anterior? Puede asegurarse que sí.

Pero, con todo el dinero que Moreno Cárdenas ha gestionado para modernizar nuestro Campeche, abandonado y maltratado en la administración de Ortega Bernés, ¿aún le preocupan los compromisos de campaña? Nada más con la eliminación de la Tenencia benefició a 150 mil campechanos. ¿Acaso eso no le cuenta al vate?

En el segundo apartado el bardo expone que el Ejecutivo miente con eso de que su gobierno es incluyente. Claro, el escalofrío le recorre todo el cuerpo porque no lo incluyó. ¿Qué méritos tiene? Sólo él sabría. Moreno Cárdenas —como se ve— integró su gabinete en su mayoría con jóvenes con propuestas diferentes, respaldados por algunos políticos de probada experiencia. Pero también invitó a militantes de otros partidos políticos, en clara muestra de pluralidad y deseo de hacer crecer a Campeche, con la aceptación y la intervención de las diversas fuerzas políticas.

En el tercer punto de su mamotreto pide “no manipular el dinero del pueblo”, y adivino, anticipa cómo será el gasto. Vaya, vaya, aún no presenta Moreno Cárdenas el proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado. Ejerce, bien se sabe, la planeación en la captación y el gasto programados por la administración que lo antecedió. Así, el comentario de Landa, carece de seriedad, ya no se diga análisis.

Que el gobernador transparente sus recursos personales, exhibe en otro apartado. Está publicado desde que el Partido Revolucionario Institucional lo postuló como su candidato a la gubernatura. Parece que el poeta tiene conflictos para accesar al Internet, a lo mejor lo intentó cuando las líneas estaban sobrecargadas o de plano carece de los elementos cognitivos para alcanzar la conexión.

Al Poder Legislativo le exige “legislar bien en materia de participación ciudadana, para que las decisiones públicas no sean sólo capricho de funcionarios”. Y si le preocupaba tanto lo que se legisla, ¿por qué no buscó ser candidato? Su escrito no presenta ninguna propuesta de trabajo para los diputados. ¿Por qué?

Resulta controvertido el cuarto punto, donde Landa Rosas y adláteres afirman que “la delincuencia crecerá con la actual administración estatal”, cuando a dos semanas de haber tomado su cargo, el gobernador Moreno Cárdenas anunció la modernización de los cuerpos policiacos y se cambiaron los mandos para garantizar una mejoría en la prevención del delito y la procuración de justicia. ¿Acaso sabe de algún plan para desestabilizar al Gobierno actual? De ser así, ¿quién está detrás? Por egoísmo, solidaridad o complicidad lo calla.

Recordamos que Landa estuvo en exceso —si no es que íntimamente— ligado al ex procurador general de Justicia, Renato Sales Heredia, cuando aspiraba a gobernar Campeche, y fue precisamente durante su paso al frente de la PGJE cuando hubo más asesinatos y atentados a la vida de empresarios camaroneros, joyeros, ganaderos y sociedad en general. Muchos expedientes los archivó inexplicablemente, o bien existía una justificación ajena a los intereses de la justicia. ¿Tendría la honestidad de reconocerlo, o desea que se le recuerde?

Por lo mismo, Sales Heredia abandonó el barco puruxista, aunque luego resultó ungido como Comisionado Nacional Antisecuestros. Ahí se desempeñó con malas calificaciones, pero por algún motivo se le atravesó la idea de gobernar Campeche. Así inició una campaña de desprestigio en contra de Moreno Cárdenas a través de una asociación civil denominada “Todos somos Campeche”, en la que participaba abiertamente Landa Rosas.

Fallida su aspiración de contender por la gubernatura, Sales Heredia fue nombrado Comisionado Nacional de Seguridad, donde no ha dado ninguna muestra clara de mejoría en materia de seguridad, como se esperaba. Pero resulta demasiado coincidente que el antepasado domingo Landa pronostique que va a crecer la delincuencia, y que el pasado miércoles le den un balazo a un empresario camaronero.

La coincidencia, porque se vuelve a presentar un caso en el que la principal línea de investigación tiene que ver con la compraventa ilegal de diesel marino, delito por el cual hubo cinco incidentes no resueltos cuando Sales Heredia era procurador aquí. Esa lógica nos lleva a pensar que hay un plan para desestabilizar este Gobierno y que lo preside Sales Heredia y Landa Rosas es uno de sus capitostes.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quedó a deber mucho a Campeche en materia de procuración de justicia. Sin embargo, pareciera que quienes lo idolatran se olvidan de su pasado. ¿Estará Sales Heredia boicoteando a Moreno Cárdenas? De ser así, y considerando el pasado perredista de Sales Heredia, debería preocuparnos que también esté tramando algo contra el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Entresemana se elabora con aportaciones de periodistas y colaboradores de TRIBUNA.

Noticia anterior

Mariachi de la Policía Federal ofrecerá concierto

Siguiente noticia

Renuncia de maestra no afecta actividad de alumnos en Cobach