Inicio»Opinión»Tómelo con calma

Tómelo con calma

0
Compartidos
Google+

Fernando A. Mora Guillén*

—Tendremos fuerzas para más reformas?

—Los mariachis callaron en Campeche.

 

La semana pasada José Ángel Gurria, en nombre de la OCDE, habló de que México estaba en condiciones de emprender una nueva generación de reformas. Las palabras del secretario general del organismo, obedecen al alto nivel de desigualdad social que se vive en nuestro país, y que lo ubica como el más rezagado de los países miembros en la materia.

Por otra parte, hace unos días hablábamos en este espacio sobre los cambios poblacionales que registran las estadísticas para México, de los cuales se establece que para 2030, la población de nuestro país será mayor con altos promedios de vida, lo que no permitirá soportar un sistema de previsión social y pensiones, que a estas alturas ya se observa bastante deteriorado.

Esta semana el senador Fernando Mayens Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, ha destacado la necesidad de emprender una reforma integral al Sistema de Pensiones.

Desde la segunda mitad de la década de los noventa 1997, se han emprendido tres reformas al Sistema de Pensiones; mismas que no han ido a fondo y que ahora se observan como curitas para un enfermo mayor. En conclusión las modificaciones han sido un fracaso.

La reforma integral al Sistema de Pensiones, habrá de tomar en consideración el impacto de la transición demográfica, las estructuras de los salarios, el crecimiento económico, y el impacto del desempleo en las cuentas individuales de pensiones.

Las juntas de Coordinación Política en la Cámara de Senadores a cargo de Emilio Gamboa, y en la Cámara de Diputados, a cargo de César Camacho Quiroz, han establecido sus agendas de prioridad, y no debemos olvidar que ya ha finiquitado el Pacto por México; por lo que las nuevas reformas que proponga el gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora si serán por cuenta propia y con el único apoyo de sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

 

Tómelo con Interés.– Mientras la tarde noche del viernes pasado en la ciudad de Campeche, y con el propósito de fortalecer los vínculos entre la sociedad y las autoridades federales, se presentaba el mariachi de la Policía Federal en el anexo de la iglesia de San Francisco, como parte de una estrategia del comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia, en la Ciudad de México él negaba la versión de medios internacionales, que señalaban que Joaquín Guzmán Loera había sido herido en un operativo de la Marina de México.

En el Estado de Sinaloa, minutos más tarde, el Gobierno Federal, a través del Gabinete de Seguridad, reconocía que sí, en efecto, era verídica la versión de los medios norteamericanos y no el desmentido del comisionado Renato Sales Heredia.

Si bien Guzmán Loera no había participado en un enfrentamiento con las fuerzas de la Armada de México, sí se tiene registro de que sufrió heridas en la cara y una pierna; el capo aún continúa en territorio nacional, y se le tiene ubicado en la zona de la sierra, entre Durango y Sinaloa.

Finalmente, a los campechanos nada les resuelve los problemas de inseguridad que se han desatado en la entidad, el hecho de que se presente un mariachi, una sinfónica, o cualquier otro grupo cultural, con los elevados gastos de desplazamiento y viáticos que ello implica.

Si bien fue un éxito la visita del Presidente Peña Nieto el pasado viernes a Campeche, en donde empeñó su compromiso de trabajar de la mano con el gobernador Alejandro Moreno para sacar adelante temas pendientes y rezagos en la entidad, en nada sirve el actuar de Sales Heredia, que debería traducirse en acciones que devuelvan la seguridad a Campeche, y la tranquilidad a su sociedad.

Correo: [email protected]

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Noticia anterior

Descubren tortuga gigante en las islas Galápagos

Siguiente noticia

Anuncian concurso “Chupando y Dibujando”