Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con calma

Hacer de la educación una prioridad ha sido el tenor de la reunión celebrada el miércoles pasado en Campeche.
  • En Campeche gobernadores del sur y sureste se comprometen con la Reforma Educativa
  • Mariguana, menor adicción que alcohol
  • Enrique Graue, rector de la UNAM

Hacer de la educación una prioridad ha sido el tenor de la reunión celebrada el miércoles pasado en Campeche, entre el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer; y los gobernadores de los estados del sur y sureste de nuestro país.

Alejandro Moreno fue el anfitrión de la reunión, y destacó el compromiso de los gobernadores por ir de la mano con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para sacar adelante la Reforma Educativa.

Lo relevante fue la participación de los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; de Oaxaca, Gabino Cué; y de Chiapas, Manuel Velasco; entidades en las que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y otros grupos, se han opuesto a las modificaciones y acciones que impulsa de Reforma Constitucional.

Los mandatarios se comprometieron a no aflojar, y fortalecer las acciones para aplicar sanciones a docentes, que no asistan a los procesos de evaluación; así como a quienes acumulen más de tres faltas por asistir a manifestaciones y eventos políticos de sus organizaciones, a quienes se les separará del servicio docente, y se les realizarán los descuentos correspondientes.

Tómelo con Atención.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta de debate para la legalización del consumo de mariguana para uso recreativo. Si bien la Ley General de Salud sí contempla y establece el uso de la droga, y pese a que el debate lleva ya algunos años, no se habían establecido condiciones o un marco regulatorio de referencia para la discusión.

Una sociedad conservadora como la mexicana, ha dejado ver su preocupación por el tema, grupos liberales han destacado las condiciones del consumo de la droga, que genera menor adicción que el cigarrillo o el alcohol. Finalmente académicos del sector salud, señalan que el consumo de mariguana en niños y jóvenes podría afectar seriamente en el desarrollo y crecimiento.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia, sólo permite a cuatro personas el cultivo y consumo para fines recreativos de mariguana, lo que hoy en día no se traduce en que la población en general pueda cultivar y consumir la yerba.

A mediados del 2014, el ex presidente Vicente Fox Quezada, encabezó junto con Jorge Castañeda, los primeros grupos de discusión sobre el tema y a partir de esta resolución, del máximo tribunal, habremos de enfrentar un amplio debate sobre el tema, en el que se considera la puerta, ha sido abierta.

Tómelo con Interés.– La elección de Enrique Luis Graue Wiechers como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin duda deja ver una posición académica de buen nivel para la Casa de Estudios.

Fue lamentable durante el proceso que inició a mediados del presente año, se comenzaron a mover fuerzas y grupos políticos que atentaban contra la autonomía y la vida universitaria al intentar intervenir en el proceso.

Finalmente la Junta de Gobierno de la máxima Casa de Estudios apuesta por una postura académica y no política a favor de la institución. Que sea lo mejor y que el doctor Graue se dedique a llevar por un buen camino a la UNAM y a los jóvenes universitarios, enfrentando grandes retos que parten de bien administrar el presupuesto con transparencia.