Inicio»Opinión»Habemus Plan

Habemus Plan

0
Compartidos
Google+

Dice el refrán que no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se venza. Sin embargo, por los nuevos tiempos que se viven en Campeche este viejo proverbio tendría que ser modificado. Le explico.

De acuerdo a la ley el gobernador del Estado tiene 6 meses, contados a partir de la toma de posesión, para presentar el Plan de Gobierno que regirá durante su administración.

Como se sabe, el plan se nutre de las demandas ciudadanas identificadas, en parte, durante la campaña política, y la propia visión de futuro del gobernante. Visión construida con la experiencia de los años de trabajo. Parece una fórmula sencilla, pero en la realidad es una tarea imponente porque sus resultados impactarán en el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Y ocurre que, literalmente, el Estado tiene prisa por crecer y desarrollarse como nunca antes. En esta inédita dinámica, el Plan Estatal de Desarrollo para el periodo 2015-2021 ha sido presentado a los campechanos faltando 4 días para cumplirse dos meses de iniciado el Gobierno actual. Sin duda todo un récord, sin referencias documentadas, de algún suceso parecido. ¿La explicación? El cumplimiento de la palabra y el compromiso de hacer todo distinto en esta administración.

Romper paradigmas. Dejar inercias. El sí se puede. No hay imposibles. No más moches. Mayor tiempo dedicado al trabajo. Empezar a tiempo los eventos. Se vuelven normas que definen un estilo de gobernar. Un estilo que asusta…a muchos, pero que gusta al ciudadano común que ve trabajar sus impuestos y espera recibir, a cambio, más atención y beneficios. El servicio público visto como una virtud. Un necesario cambio de mentalidad. Porque eso es parte de lo que se requiere para alcanzar buenos resultados.

El Plan Estatal de Desarrollo no es un catálogo de buenas intenciones. Tampoco es fruto de la improvisación o antojos. Es un documento rector de lo que Campeche espera ser en los próximos 25 años. Porque así se debe de planear. A corto, mediano y largo plazo. Y en este gran propósito estamos involucrados y comprometidos todos. Nadie puede hacerse a un lado y laissez faire, laissez passer. El dejar hacer, dejar pasar no es la mejor forma de contribuir a los objetivos del desarrollo. Al Estado hay que transformarlo entre todos.

En la presentación formal del documento compartimos espacio con bastantes rostros conocidos. Como suele ocurrir en eventos públicos. Te saludan y saludas. Sin embargo, esta vez se notaba algo diferente en el ambiente. Nuestra percepción es que estábamos como en el principio de una época que nos requiere el máximo aprovechamiento de capacidades y talentos. El reto está ahí. Frente a nosotros.

En el Plan presentado se reúnen aspiraciones, anhelos y sueños. Es la guía que, sin duda, nos llevará al postergado progreso. Para que los campechanos puedan, podamos, salir adelante y construir un Estado que disfrutemos, y disfruten también las generaciones que mañana habrán de venir.

Como dice el gobernador Moreno Cárdenas: “Llegó el momento de Campeche, los campechanos tenemos todo para triunfar, Ser un ejemplo de éxito, tenemos con qué y sabemos cómo. Por ello les digo Campeche será más grande que nunca, y estoy seguro que juntos lo vamos a lograr”.

Hay plan. Hay futuro.

Bertha Paredes Medina

Noticia anterior

Positiva respuesta del magisterio: Medina Farfán

Siguiente noticia

Hasta 60 reses al año por abigeato: Ayala