Inicio»Opinión»Tómelo con calma

Tómelo con calma

0
Compartidos
Google+

Bloque a favor de la evaluación

—Presupuesto de toma y daca. Descalifican legisladores “Base Cero”

El pasado jueves, el secretario de Educación Pública retomó la rectoría en la política pública de la materia, y tras tres años de llevar las negociaciones y mesas del sector, en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, los temas volvieron al despacho de José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública.

Aurelio Nuño Meyer reunió a los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Michoacán —Guerrero ya había asistido antes—, para coordinar las acciones logísticas y de seguridad, para el sábado pasado iniciar la evaluación del desempeño de docentes. Una vez que el propio secretario dejó en claro al inicio de semana, que el sistema educativo no está funcionando, ahora estableció que la estrategia para fortalecer la formación continua de profesores, será el brindar apoyo a quienes no tengan un buen desempeño.

Esta, en efecto, es la única forma de cambiar el sistema educativo en nuestro país. El sábado presentaron exámenes poco más del 90% de los maestros del país, pese a las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por en principio bloquear la aplicación de exámenes, y posteriormente, emprender movilizaciones para evitar despidos de quienes no quieren evaluarse, y de la minoría que por muchos años tomó el control del sistema educativo. Nuño Meyer enfrenta el reto y veremos como sale del problema, que en verdad, puede convertirse en la acción más relevante de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Tómelo con Interés.– En este espacio y en distintas colaboraciones, hablamos sobre lo complejo que sería la elaboración de un “Presupuesto Base Cero”, tras más de cien años de refrendar cada periodo, un Presupuesto de Egresos de la Federación con programas y gasto corriente ya comprometido.

La iniciativa del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; no sonaba mal, y podía convertirse en una acción que en realidad estableciera un cambio para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, tras más de 24 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2016 que a final de cuentas, se convirtió en una arrebatinga de intereses de poder, o lo que es lo mismo, una lucha de intereses entre el Gobierno y los partidos políticos.

Como en toda batalla hay ganadores y perdedores. Entre los primeros podemos identificar a las secretarías de Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes así como la de Hacienda y Crédito Público, a quienes les otorgaron más de lo proyectado. En empate técnico podemos encontrar a la Secretaría de Gobernación, al Poder Legislativo, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Federal Electoral, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los perdedores fueron la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Procuraduría General de la República, el Inegi y el Poder Judicial.

Aunque la oposición se ha valido de la iniciativa “Base Cero” para descalificar el Proyecto de Ley de Egresos 2016, en efecto, no se trata de otra forma de establecer y ordenar el gasto público; por lo que entonces los legisladores al no observar ningún cambio, aprovecharon hasta para restablecer los fondos que por 20 millones de pesos podrán seguir llevando a sus estados y municipios, (esperemos sea sin moches).

Estamos ante un presupuesto moderado que no es lo mismo que austero, y una iniciativa que ha fracasado; sin embargo el Gobierno Federal tiene la oportunidad de ejercer con responsabilidad y transparencia el gasto público, para poder así callar las voces que desde la oposición señalan a la administración como la más corrupta y la menos responsable, al invertir en programas y adquisiciones. Ya lo veremos. La “base cero” se queda para otra ocasión, y si en verdad se quiere combatir la corrupción y transparentar el ejercicio público, deberá ser un ejercicio necesario en algún momento.

Correo: [email protected]

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por la  Universidad Panamericana. Socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Noticia anterior

Tómelo con calma

Siguiente noticia

Facebook bloquea cuenta de estadounidense por llamarse Isis