Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con calma

Al inaugurar la Semana de la Radio y la Televisión, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, reiteró el compromiso de la administración de EPN.
  • Reglas claras para la libre expresión y el derecho a la información: Osorio Chong
  • Esfuerzo coordinado entre autoridades federales y estatales dan resultados en la evaluación de maestros en Michoacán
  • A un año de su creación se establecen bases sólidas en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Al inaugurar la Semana de la Radio y la Televisión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el compromiso de la administración de Enrique Peña Nieto, por respetar el marco legal y con reglas claras defender el derecho a la libertad de expresión, y el derecho a la información en nuestro país.

En el marco del evento que año con año organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, bajo la dirección de Edgar Pereda Gómez, directivos de los principales medios de comunicación, se reunieron con integrantes del Gobierno Federal, destacando la participación de los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y de Educación, Aurelio Nuño Meyer; así como con los presidentes de los partidos políticos, legisladores y comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En esta ocasión y ante el apagón analógico a concretarse el 31 de diciembre, uno de los temas rectores fue la transición digital terrestre y la política de concesiones para radio y televisión.

Cabe destacar que el Gobierno Federal, a través de sus representantes, estableció la prioridad de respetar el derecho a la información y libre expresión de las ideas, como herramientas indispensables para consolidar nuestra democracia.

De igual forma, cabe destacar el importante papel que juegan los medios de comunicación, para consolidar el combate a la corrupción y la transparencia en las distintas acciones de gobierno que se llevan a cabo en México. Por ello, es importante el compromiso de los industriales de la radio y la televisión para garantizar una visión objetiva y veraz al dar cuenta día a día del acontecer nacional.

 

Tómelo con Atención.– Sin lugar a dudas, los resultados alcanzados la semana pasada al evaluar al 98% de los docentes registrados en 27 entidades federativas de la República, fue una prueba para la Secretaría de Educación Pública; ahora la responsabilidad compartida lleva a enfrentar el mismo reto a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

El fin de semana pasado, el primero en mostrar su disposición y la fuerza de su administración fue Silvano Aureoles, al aplicar la evaluación en Michoacán, donde salvo incidentes aislados, se alcanzó un porcentaje superior al 96% en la evaluación magisterial.

Así las cosas, queda claro que las autoridades federales y estatales van en serio, y que la reforma educativa promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, hace dos años, se encontraba en estado de indefinición por voluntad política. Ahora, bajo el liderazgo de Aurelio Nuño Meyer, los tiempos están dados y las acciones se han destrabado para lograr retomar la rectoría en la política educativa de nuestro país.

Finalmente, será necesario emprender un rediseño de los programas de estudio para adaptarlos a las herramientas tecnológicas y las necesidades académicas, para lograr una transformación de la educación con estándares de calidad aceptables en nuestro país.

 

Tómelo con Interés.– A un año de su creación, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, ha logrado establecer las bases para alcanzar una cobertura superior al 80% en el territorio nacional. Bajo la dirección de Armando Carrillo Lavat, el SPR ya logró llegar a la frontera norte de nuestro país, pese a las limitaciones de espectro en la zona; logrando un acuerdo de colaboración con concesionarios privados que le ha permitido tener salida por los canales 44.3 en Ciudad Juárez, Chihuahua; y por el Canal 66.2 en Mexicali, Baja California Norte; y San Luis Río Colorado, Sonora. Esta acción también le da presencia en el Sur de Texas, Nuevo México, Arizona y California en los Estados Unidos.

Carrillo Lavat consiguió de igual manera, tomar la dirección de los medios públicos consolidando la transición digital terrestre de Canal 22, Canal Once, y del Instituto Mexicano de la Radio. En este primer año, con criterios y reglas claras se ha logrado dar los primero pasos para la consolidación de los medios públicos en México.

Correo: [email protected]

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Fernando A. Mora Guillén