Inicio»Opinión»Diez libros para cerrar el año

Diez libros para cerrar el año

0
Compartidos
Google+

Fiel a mi costumbre de cierre de año comparto con ustedes mi lista de 10 títulos literarios destacados, entre todo lo que leí durante 2015. Les puedo asegurar que navegar por las páginas de estas novedades editoriales ha valido la pena (releer algunas obras predilectas es igual de satisfactorio). Si alguno de los lectores se interesa en leer, uno o varios de los títulos aquí referidos, me daré por satisfecha.

Inicio esta lista con una autora que recién descubrí. Dolores Redondo y su trilogía del Baztán que nos lleva por una senda de suspenso, atrapa al lector y lo anima para terminar un libro e ir tras el otro. Titulo primero: El guardián invisible; El segundo, Legado en los huesos; El tercero, que cierra el ciclo, Ofrenda a la tormenta. Cada libro contiene un mínimo de 500 páginas que prometen deliciosa saga, disfrutable y entretenida.

El segundo texto que ocupó mí tiempo de lectura es Misterioso asesinato en la casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán. Sin duda, todo lo que tenga que ver con el autor del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha siempre será por demás interesante. La obra ganó el Premio Primavera de Novela 2015. Este antecedente es preludio de calidad. Se trata de una divertida, y también enredada, situación en donde el honor y la libertad de Cervantes está en juego. Acusaciones, detectives, investigaciones y toda una trama para dilucidar si Cervantes y sus hermanas son culpables o inocentes del crimen que se les acusa. Entretenida de principio a fin.

El tercer título es del afamado Oliver Sacks. En otras ocasiones este autor inglés ha ocupado alguno de los diez espacios de mi lista anual. Como se sabe falleció este año. Su libro Un Antropólogo en Marte, versa con maestría siete casos neurológicos que constituyen una reflexión sobre la identidad y el conocimiento personal. Como acostumbra, el Padre de la Neurociencia, explica y detalla casos documentados sobre un pintor que luego de un accidente deja de ver el color o el caso de una profesora autista que sólo trata y comprende animales. Como siempre fantástica y documentada su narrativa.

El número 4 es de un viejo conocido: Umberto Eco y su novela Número cero.  Un texto imaginativo y hasta futurista que revisa consecuencias sobre información basada en suposiciones. Calificada como auténtico manual de comunicación de nuestros días, la maestría de Eco queda manifiesta de nuevo precisamente ahora que todo gira en torno a las comunicaciones y deja la pregunta en el aire para dos preguntas: ¿Qué sigue? Y ¿Qué más habremos de ver en este mundo donde la información sigue siendo poder?

Jorge G. Castañeda y su novela autobiográfica ocupa el lugar número 5. Aquí, en la ciudad de Campeche, tuvimos fortuna de verlo, escucharlo y recibir dedicatoria de su libro Amarres Perros.

Fue un punto a favor de la promoción de la lectura de la Universidad Autónoma de Campeche que abrió espacio para que Castañeda presentara su nueva obra editorial de 630 páginas. Muy interesante enterarnos de sus experiencias contenidas en el libro y repasar el detalle de cada historia, anécdota y momentos de su vida que lo han convertido en uno de los intelectuales mexicanos con influyente opinión.

Alice Munro y su bella novela La vida de las mujeres, ocupa el número 6 de esta lista. En 373 páginas explora el mundo a través de los ojos de una niña, y comparte el provecho que saca de todo lo que ve en relación diaria con su familia para decidir si se queda en la risueña mediocridad o elige opciones arriesgadas.

El número 7 es el libro titulado Jantipa, el gran amor de Sócrates de María Elena Sarmiento. Interesante obra porque se conocen decenas de libros que hablan del filósofo griego, pero ninguno devela el corazón de una mujer que lo amó para toda la vida. Es la historia de la mujer que compartió vida con el gran pensador y que aporta valiosa historia en la que el amor brilla no por lo que exige, sino por lo que da.

El título 8 nos regresa de nuevo a la grandiosidad literaria de Rosa Montero, ahora con Historia de mujeres. Un libro que tuvo inicial punto en las biografías que la escritora publicara en el diario El País que, en versión ampliada, se tornan en 17  breves biografías de mujeres que han ayudado a cambiar la perspectiva del mundo, reconocer porque las sociedades diferenciaban de tal modo a mujeres y hombres en funciones y jerarquías.

El libro número 9, se titula El viejo sillón, de la exitosa política peninsular Ivonne Ortega, que despliega alas de escritora y narra detalladamente su autobiografía. Los matices de su vida familiar y política ayudan a entender su vida y triunfante trayectoria en la política nacional. Un trabajo literario que vale la pena leer, porque es inspiración de que todo es posible y comprender que a veces se escribe para volver o para viajar hacia dentro de uno mismo.

No podía dejar fuera de esta lista un esfuerzo personal que felizmente fructificó este año que termina. El señor de los libros y otros cuentos, ocupa el número 10 de mi lista de lecturas. Es mi primer libro de cuentos publicado y compartido con todos los que, como yo, aman la lectura y los libros. Son cuentos cortos. Sorpresivos, reflexivos y quedarán como un aporte a las letras de Campeche.

Aquí termina mi lista. Ojalá los títulos les sirvan para animarse a leer. Porque, como bien decía José Saramago, la lectura es un viaje: “Un viaje que no termina jamás. Sólo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es sólo el inicio de otro viaje”.

Bertha Paredes Medina

Noticia anterior

Club de motociclistas disfrutan del Estado

Siguiente noticia

Aguas del Jordán para Ricardo Balán Santos